Salud

Contraindicaciones para la colocación de un catéter central periférico

Escrito por lynda lampert | Traducido por gabriela alessandrello
Contraindicaciones para la colocación de un catéter central periférico

Una enfermera inserta la vía PICC al lado de la cama.

Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images

Un catéter central periférico (o vía PICC, por sus siglas en inglés) es una forma mínimamente invasiva de administrarle medicamentos a un paciente en su sistema de venas central y generalmente lo coloca una enfermera capacitada al lado de la cama del paciente. Anteriormente, era un cirujano quien insertaba este tipo de vías centrales, pero la llegada de las vías intravenosas PICC ha hecho que esa práctica quede obsoleta. Las vías PICC son muy útiles en varias situaciones: para nutrición parenteral y para la quimioterapia, por ejemplo. Sin embargo, tienes varias contraindicaciones para tener en cuenta.

Otras personas están leyendo

Infección cutánea

Una infección cutánea en el lugar donde se insertará la vía PICC es una contraindicación para este procedimiento. Cualquier tipo de bacteria en la piel puede introducirse fácilmente a la vía y causar una infección séptica. Es mejor encontrar otro sitio en el que no haya bacterias sobre la piel.

Oclusiones vasculares centrales

Cualquier cosa que impida una alimentación sencilla de la vía al espacio venoso es una contraindicación para la colocación de la vía PICC. Por ejemplo, si el paciente tiene un marcapasos interno, no se puede colocar una vía PICC del lado en el que está el marcapasos, ya que interferiría con la inserción de la vía y es posible que afecte el funcionamiento del marcapasos. Cualquier otra cosa que obstruya la vasculatura es contraindicación para la colocación de este tipo de vías, como por ejemplo alguna malformación del corazón que haya requerido una operación.

Fístula para diálisis

Una fístula para diálisis en el brazo en el que se colocará la vía es una contraindicación para la colocación de una vía PICC; debido a la redirección de la vasculatura del brazo, no hay forma de insertar el catéter central de manera adecuada. Además, dañaría la fístula y podría causar algún traumatismo en el injerto quirúrgico. Una posible contraindicación es para aquellos pacientes con enfermedad renal en etapa final, ya que es posible que se deba preservar la extremidad superior para el uso futuro de una fístula. Es importante juzgar los riesgos y los beneficios en estos casos.

Mastectomía y linfedema

Una vía PICC no se puede insertar en el brazo del lado en el que una mujer haya tenido una mastectomía importante con disección de nódulos linfáticos. De igual manera, si el paciente demuestra tener otros problemas linfáticos como linfedema, no se puede colocar una vía PICC en ese brazo ya que el sistema linfático no funciona bien y no puede drenar, por lo que insertar este tipo de catéter podría causar más complicaciones.

Sepsis

Si el paciente tiene una enfermedad bacteriana conocida como sepsis, no se puede colocar la vía PICC hasta que los cultivos de sangre den negativos. Esto se debe a cómo se inserta el catéter central: un paciente que ya tiene una infección importante de bacterias en la sangre corre mayores riesgos de contagiarse otras infecciones, por lo que puede haber otras complicaciones.

Trastornos en la sangre

La presencia de cualquier trastorno de coagulación es una contraindicación para la colocación de un catéter PICC. Si el paciente corre el riesgo de sangrar demasiado, insertarle una vía intravenosa al lado de su cama podría terminar convirtiéndose en una situación crítica. Del mismo modo, si el paciente coagula demasiado, el riesgo de que se le coagule sangre en el brazo es muy grande; dicho coagulo puede trasladarse fácilmente hasta los pulmones y causar una enfermedad con riesgo de vida llamada embolia pulmonar.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media