Contraindicaciones del cardo de leche

Escrito por cathy welch | Traducido por rafael ernesto díaz
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contraindicaciones del cardo de leche
Se cree que el cardo de leche ayuda a que el hígado funcione de manera saludable. (thistle image by Paul Knott from Fotolia.com)

El cardo mariano (Silybum marianum) es una medicina alternativa común para los pacientes con enfermedades del hígado o digestivas. Aunque generalmente se considera seguro, tiene algunas contraindicaciones. Una contraindicación es una circunstancia en la que tomar un medicamento puede causar daño. Esta circunstancia puede ser una afección de salud ya existente que hace que el uso del cardo de leche sea peligroso, o un medicamento o suplemento que interactúa negativamente con dicho cardo.

Otras personas están leyendo

Interacciones con otros medicamentos

De acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el cardo de leche puede interferir con los medicamentos que son metabolizados por la misma enzima hepática, que son medicamentos comunes para las alergias, ansiedad, cáncer y colesterol alto, así como ciertos diluyentes sanguíneos.

El cardo de leche también puede interferir con medicamentos antipsicóticos y con ciertos anticonvulsivos.

Consulta siempre a tu profesional de la salud antes de tomar cardo de leche u otros suplementos.

Contraindicaciones del cardo de leche
El cardo de leche puede interferir con ciertos tipos de medicamentos con receta. (drugs image by alimat from Fotolia.com)

Condiciones preexistentes

Las personas que están embarazadas, lactando o que sufren de una enfermedad hepática grave no deben comenzar un régimen de cardo mariano. Los pacientes con enfermedades gastrointestinales existentes, como náuseas, diarrea, distensión abdominal, dolor abdominal, y gases no deben usarlo a menos de que lo indique un médico.

Las personas que son alérgicas a la ambrosía, a las alcachofas, al kiwi, a la familia de plantas aster, o al cardo común deben evitar el uso del cardo de leche.

El uso de este cardo está contraindicado para personas que hayan sido diagnosticadas con fibromas uterinos, endometriosis, o cáncer de útero, pecho u ovario.

Contraindicaciones del cardo de leche
Las personas que son alérgicas a las alcachofas pueden ser sensibles al cardo de leche. (Artischocke image by Andrea Leitold from Fotolia.com)

Efectos adversos

Uno de los principales componentes del cardo de leche es la silimarina, que es conocida para aumentar las secreciones biliares estimulando el hígado y la vesícula biliar. Este aumento en la bilis puede tener un suave efecto laxante durante dos o tres días. Otros efectos secundarios posibles del cardo mariano o de leche son dolor de cabeza y erupción cutánea.

Tomar cardo de leche en exceso puede causar cambios en el ciclo menstrual de la mujer que lo utiliza.

El cardo de leche puede disminuir los niveles de glucosa en la sangre en los diabéticos, lo que puede interferir con la terapia preexistente de hipoglucemia o hiperglucemia. En estos casos, los médicos deben controlar cuidadosamente los niveles de la glucosa en la sangre del paciente.

Un pequeño número de usuarios de cardo de leche han reportado síntomas como pérdida de apetito, gases, acidez estomacal, dolor en las articulaciones e impotencia. Aunque el cardo de leche no puede haber causado estos síntomas, siempre debes informarle cualquier síntoma inusual a tu médico mientras tomas cardo de leche u otros suplementos.

Contraindicaciones del cardo de leche
Ek uso de cardo mariano puede causar dolores de cabeza. (upset girl image by Vasiliy Koval from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles