Contraindicaciones de la Electroestimulación

Escrito por contributing writer | Traducido por gabriela nungaray
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contraindicaciones de la Electroestimulación
Contraindicaciones de la electroestimulación. (electrodes image by Albert Lozano from Fotolia.com)

La terapia de electroestimulación, o electroterapia, es una modalidad comúnmente utilizada por los terapeutas físicos que implica el envío de una corriente eléctrica a través de electrodos colocados sobre la piel. De acuerdo con "Electroterapia Clínica" por Roger Nelson y Currier Dean, la electroestimulación puede ayudar en el tratamiento del dolor, la inflamación, la cicatrización de heridas, disfunción de la articulación, la reeducación de los músculos y las deficiencias en la circulación. A pesar deque la electroestimulación es segura para el tratamiento de muchas condiciones, existen contraindicaciones.

Otras personas están leyendo

Seno carotídeo

La terapia de electroestimulación no se debe aplicar sobre los senos carotídeos en la parte lateral del cuello. Según el profesor adjunto Dr. James Fletcher de la Universidad de Central Arkansas, su empleo puede causar un aumento repentino de la presión arterial o disminución de la frecuencia cardíaca.

Cáncer

La electroestimulación no debe ser utilizada en tumores o tejidos cancerosos, ya que la corriente producida puede promover la propagación de las células cancerosas a otras partes del cuerpo.

Ruptura de la piel

A menos que se utilice específicamente para el cuidado de heridas, la estimulación eléctrica no se debe usar sobre piel irritada, ya que esto puede ser incómodo para el paciente.

Los pacientes desorientados

Según Fletcher, la electroterapia no se debe intentar con los pacientes que están desorientados o son demasiado jóvenes para dar información coherente en cuanto a la intensidad de la estimulación. La electroestimulación es sólo para los pacientes que puedan expresar malestar fiable y verbalmente.

Metal

El tratamiento con electroestimulación se debe evitar cerca del metal o de las áreas del cuerpo con grapas de metal, implantes o pasadores. El uso de soluciones tópicas que contienen iones metálicos también debe evitarse bajo electrodos. El metal es un excelente conductor de la electricidad, explica Fletcher, y la estimulación a través de esas áreas podrían producir lesiones o dolor.

Corazón

La colocación del electrodo periférico está contraindicado para el corazón, ya que las señales podrían interferir con las señales eléctricas cardíacas. La electroterapia también debe evitarse en pacientes con marcapasos y desfibriladores, sugiere Fletcher. Los electrodos no deben ser colocados en el área torácica en pacientes con enfermedad cardíaca conocida.

Embarazo

Wild Iris Medical Education, Inc., un proveedor de cursos de educación continua para los profesionales de la salud, explica que la estimulación eléctrica no debe utilizarse en pacientes en su primer trimestre de embarazo. Los fetos son más susceptibles a defectos del nacimiento y anormalidades en estas primeras semanas.

Musculatura laríngea

La musculatura laríngea sobre la garganta se debe evitar con la electroterapia, explica Wild Iris Medical Education. El temor es que la corriente eléctrica puede causar espasmos en los músculos, lo cual puede dar lugar a dificultades para respirar.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles