Salud

Contraindicaciones de las estatinas

Escrito por karla casco | Traducido por adriana de marco
Contraindicaciones de las estatinas

Conoce las contraindicaciones de las estatinas.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

Las estatinas, también conocidas como inhibidores HMG-CoA reductasa, son prescripciones médicas que se usan junto con una dieta y ejercicios para bajar el colesterol. Las estatinas incluyen Lipitor (atorvastatina), Crestor (rosuvastatina), Lescol (fluvastatina), Mevacor o Altoprev (lovastatina), Zocor (simvastatina) y Pravachol (pravastatina). Estas drogas trabajan bloqueando un químico llamado HMG-CoA reductasa, que es necesario para la formación del colesterol del cuerpo. Puede ser que haya pacientes que no puedan tomar la medicación de estatinas debido a sus contraindicaciones.

Otras personas están leyendo

Embarazo y amamantamiento

Las estatinas pertenecen a la categoría X del embarazo, lo que significa que pueden producir malformaciones en el feto y que los riesgos son mayores a los beneficios. Si una mujer está embarazada o amamantando, no se recomiendan las estatinas. La formación de colesterol es importante en el desarrollo del feto, razón por la que junto con los triglecéridos aumentan de nivel hacia la última parte del embarazo, explica Pharmacotherapy: A Pathophysiologic Approach (Farmacoterapia: un acercamiento patofisiológico). Sin embargo, las mujeres embarazadas y que mamantan deben utilizar medicamentos sin estatina para bajar los niveles durante ese período.

Enfermedad activa del hígado

Las estatinas son contraindicadas para los individuos que tienen una enfermedad activa del hígado. Las drogas son eliminadas del cuerpo pasando por el hígado, dice Drug Information Handbook (El libro de bolsillo sobre las drogas). Cuando esas enfermedades están presentes, el hígado no funciona correctamente y no puede eliminar las medicaciones de forma correcta. Esto puede llevar a una acumulación de drogas en el cuerpo que pueden producir efectos dañinos. También puede hacer que la enfermedad progrese más rápidamente, y producir una falla total del órgano.

Aumento de las enzimas del hígado

Las estatinas pueden causar un aumento en las enzimas del hígado. Generalmente, el aumento es suave y el paciente puede continuar con la medicación. Sin embargo, si el aumento es persistente y aumenta más de tres veces su nivel normal, el paciente debería dejar de tomar la medicación de inmediato. El efecto suele revertirse una vez que se deja de tomar. El aumento de las enzimas del hígado puede causar un daño permanente en el órgano, dice MayoClinic.com. Además los problemas de hígado se pueden desarrollar sin síntomas. El paciente debe ir a todas sus citas médicas para segurarse de que se lo monitoree de la manera apropiada. Los individuos que comienzan con una medicación de estatina deben hacerse un análisis de sangre dentro de las seis semanas de que su hígado haya sido chequeado.

Reacciones alérgicas

Los individuos pueden desarrollar una reacción alérgica a las estatinas, que se caracteriza por picor o urticaria, inflamación en las manos o la cara, opresión del pecho y problemas para respirar. En esos casos el paciente debe dejar de tomar la medicación inmediatamente y buscar atención médica. También, debe recibir otra medicación y no ser expuesto nuevamente a las estatinas.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media