Salud

Contraindicaciones de las terapias por ultrasonido

Escrito por contributing writer | Traducido por alejandra rojas
Contraindicaciones de las terapias por ultrasonido

Ten precaución con la terapia por ultrasonido.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El ultrasonido terapéutico es una modalidad comúnmente utilizada por los fisioterapeutas. Las terapias de ultrasonido funcionan al conducir ondas sonoras dentro del tejido para ayudar a aliviar el dolor, inflamación y espasmos musculares mientras incrementan el rango de movimiento. El ultrasonido terapéutico puede utilizarse para producir cambios termales y no termales en el tejido. Aunque este tipo de ultrasonido es seguro para tratar varias condiciones, hay contraindicaciones para esta terapia.

Otras personas están leyendo

Ojos

La terapia de ultrasonido es contraindicada sobre los ojos. En el libro "Thermal Agents in Rehabilitation" la autora Susan L. Michlovitz explica que debido al pobre suministro de sangre en el ojo, el calor del ultrasonido puede acumularse. Esto puede conducir a daño de retina y a aumentar el riesgo de cataratas.

Mujeres embarazadas

La terapia no debe aplicarse sobre el abdomen de las mujeres embarazadas. A diferencia del diagnóstico por ultrasonido en el cual las ondas sonoras son utilizadas para proveer una imagen del feto en desarrollo, la terapia por ultrasonido a menudo involucra penetración profunda de calor y vibración. La guía para el uso seguro del ultrasonido de Health Canada sugiere que esta terapia puede sobrecalentar el feto lo cual puede conducir a un defecto de nacimiento especialmente si se administra durante el primer trimestre.

Testículos

La terapia por ultrasonido aplicada sobre los testículos es contraindicada debido al potencial que tiene de producir esterilidad a corto plazo relacionada con el calor.

Cáncer

La aplicación de la terapia debe de evitarse en tejido cancerígeno. De acuerdo con la investigación de Thermal Agents in Rehabilitation, sugiere que ésta puede promover la metástasis o el esparcimiento de las células cancerígenas a otras partes del cuerpo.

Infección

Las infecciones óseas o de tejido localizado son contraindicadas para el tratamiento con ultrasonido terapéutico, explica Health Canada. El calor de la terapia aumenta la probabilidad de esparcir la infección.

Marcapasos

Health Canada desalienta el uso de la terapia sobre el pecho de los pacientes con marcapasos. Las ondas sonoras pueden interferir con el rendimiento del mismo.

Enfermedad tromboembólica

Los pacientes con enfermedad tromboembólica o coágulos de sangre deben evitar la terapia por ultrasonido, explica Health Canada ya que el calor puede aumentar el riesgo de desalojo de coágulo.

Laminectomia

No se debería realizar esta terapia sobre la espina después de una laminectomia, sugiere Family Prhysiotherapy Centre of London. Hacerlo tiene como riesgo la lesión de la médula espinal.

Implantes metales

Debido a la tendencia del metal de tener mayor conductividad térmica que el tejido, ésta terapia no debería de utilizarse nunca directamente sobre los implantes de metal debido a los riesgos de quemaduras.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media