Cómo contrastar y comparar a Piaget y Kohlberg

Escrito por rebeca renata | Traducido por aldana avale
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo contrastar y comparar a Piaget y Kohlberg
Comparación de Piaget y Kohlberg. (Jetta Productions/Lifesize/Getty Images)

Jean Piaget fue un psicólogo del desarrollo suizo nacido en 1896 que se hizo famoso por sus teorías acerca del desarrollo infantil. Sus teorías apuntaban al desarrollo cognitivo y moral de los niños en su interacción con su entorno biológico. Fue el primero en proponer la teoría de que los niños se desarrollan en etapas específicas. Lawrence Kohlberg fue un psicólogo del desarrollo norteamericano nacido en 1927 cuyos primeros enfoques se concentraron en cómo los niños desarrollan el sentido de la moralidad. Las teorías de este autor se basaron en las de Piaget aunque sus teorías y enfoques también difieren.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Considera la teoría moral de Piaget. Ésta afirma que, para Piaget, el desarrollo moral ocurre en dos etapas distintas. La teoría de este psicólogo es que los niños pequeños creen que esas reglas están dictadas por sus padres o por Dios. Estos niños basan sus juicios morales en sus consecuencias más que en sus intenciones. Hay que aclarar que para Piaget este modo de pensamiento sobre la moralidad cambia en los niños de alrededor de 10 años, cuando comienzan a entender que la moralidad está basada en sus propios juicios e intenciones. Para Piaget el punto es que los niños pasan de una concepción concreta de la moralidad a una más abstracta, donde se dan cuenta de que las reglas no son absolutas pero hay formas para los humanos para cooperar y llevarse bien.

  2. 2

    Observa la teoría del desarrollo moral de Kohlberg. Advierte que este autor construyó su teoría sobre la de Piaget, pero ofrece un entendimiento más sofisticado de la moralidad infantil, en un modelo de seis etapas. Esto se contrasta con el modelo de dos etapas de Piaget. Nota que, como Piaget, Kohlberg veía el comienzo del entendimiento de la moralidad de los niños como relacionado con las reglas y consecuencias. Advierte también que este autor creía que con el tiempo, los niños luchan con las cuestiones relacionadas con la moralidad como los derechos individuales, las relaciones, el orden social y la universalidad. Ten en cuenta que la teoría de Kohlberg ofrece más detalles y un entendimiento más profundo del desarrollo humano de la moralidad en comparación con Piaget.

  3. 3

    Compara el trabajo de Kohlberg y Piaget como teóricos de etapas. Piaget fue el primer psicólogo en postular la teoría del desarrollo cognitivo en etapas. Para él, los niños se desarrollan intelectualmente de manera jerárquica, en cuatro etapas que van desde la infancia hasta la adolescencia. Contrasta esto con los cinco estados del desarrollo moral de Kohlberg. Estos son también jerárquicos pero a diferencia de Piaget no especifica un rango de edad. Nota que las etapas de Kohlberg también permiten el desarrollo moral durante toda la vida, no sólo hasta la adolescencia. Advierte que las etapas del desarrollo moral de Kohlberg rechazan la socialización. Esto es, la interacción con los padres, profesores y pares lleva al entendimiento del individuo sobre lo que es moralmente correcto e incorrecto. Contrasta esto con la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget en la cual la inteligencia se desarrolla en conjunción con el desarrollo biológico.

Consejos y advertencias

  • Aunque la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget está basada en el crecimiento biológico, él no creía que un niño se desarrollaba en el aislamiento. En lugar de ello, estos pasos se completan en conjunción con los cuidadores y pares.
  • Kohlberg ha sido criticado por su teoría de la moralidad avanzada incluyendo la creencia de que ciertos principios morales son universales. Específicamente, las críticas citan su creencia de que los valores encontrados en los grandes líderes morales deben, a veces, ponerse por encima de la ley o de las reglas básicas de la sociedad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles