Contrato estándar de servicios de consultoría

Escrito por mark schaefer | Traducido por carmen maria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Contrato estándar de servicios de consultoría
Un contrato define la relación de trabajo entre dos partes. (contract 20309 image by pablo from Fotolia.com)

Un contrato o convenio de servicios de consultoría es un documento legal donde una parte se compromete a proporcionar servicios de consultoría a la otra a cambio de una compensación. El contrato define la relación de trabajo entre las partes en cuanto a los servicios requeridos. Los servicios pueden contratarse por un solo proyecto o por servicios continuos.

Otras personas están leyendo

Objetivo

Un contrato define el entendimiento al que llegaron dos partes con respecto a la forma en la que trabajarán juntos en un proyecto de consultoría. El contrato documenta los servicios o productos del trabajo que se le proporcionarán y los requisitos generales del trabajo y también define los procedimientos y recursos existentes en caso de que surja un conflicto.

Disposiciones comunes

Las disposiciones típicas de los contratos de servicios de consultoría incluyen una definición de los servicios ofrecidos, la compensación por el trabajo, estipulaciones sobre facturación y pago, calificaciones u otros requisitos del personal asignado a las tareas de consultoría, propiedad de los productos del trabajo en el proyecto, normas a observar, requisitos de seguro, procedimientos en caso de conflicto, cláusulas de indemnización o compromiso de mantenemiento indemne, garantías y disposiciones para la suspensión o terminación de los servicios de consultoría.

Descripción de los servicios

La definición de los servicios a proporcionar por el consultor puede incluirse en el cuerpo del contrato o como anexo. Salvo que el proceso utilizado para brindar el servicio sea particularmente esencial para el trabajo, la descripción de los servicios usualmente se enfocará en los diversos productos del trabajo o "entregas" que el consultor realizará sujeto al contrato. Por ejemplo, la descripción de los servicios en un contrato de consultoría de un arquitecto se enfocará en los planes de construcción, informes de diseño y otras entregas que se realizarán durante el plazo del contrato. En otros casos, los consultores pueden ofrecer servicios del que resulten muy pocas entregas formales, si las hay. Por ejemplo, los contratos de consultoría de expertos o servicios de asesoría pueden tener pocas entregas definidas.

Compensación

Los contratos definen los términos de compensación, inclusive la cantidad máxima por compensación, los plazos de pago y las retenciones (una cantidad que se conserva hasta que el trabajo se termina por completo). Las estructuras de compensación típicas incluyen el pago de una cantidad definida a pagar en una sola exhibición ("suma global") o en pagos progresivos periódicos. Otras compensaciones incluyen el pago periódico del trabajo realizado con base en el tiempo y en los materiales, por lo general de hasta una determinada cantidad en dólares. Los pagos por tiempo y materiales pueden basarse en un programa definido de trabajo y gastos o pueden ser los costos reales multiplicados por una cantidad fija por gastos y ganancias.

Revisión contractual

Hay varias fuentes de contratos estándar y cualquiera de las partes puede iniciar el formato del contrato para iniciar las negociaciones. Todos los contratos escritos, incluidos los formatos estandarizados, deben ser revisados cuidadosamente por ambas partes para asegurarse de que el contrato define adecuadamente el entendimiento mutuo de las partes y que cada parte puede cumplir con los requisitos del contrato. Los requisitos de seguros y limitaciones de responsabilidad son dos áreas que ameritan un escrutinio riguroso en cualquier contrato.

Dispensa

Este artículo es solo informativo y no debe interpretarse como un consejo legal. Consulte a un asesor legal competente para solicitar su consejo sobre algún asunto o problema en particular.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles