Cultura y ciencia

Contribuciones históricas del microscopio

Escrito por angela barley | Traducido por adriana torossian
Contribuciones históricas del microscopio

La ciencia moderna no sería posible sin el microscopio.

Comstock/Comstock/Getty Images

Pocos inventos han demostrado ser más importantes que el microscopio. Nada menos que seis ganadores del premio Nobel han hecho su contribución a la ciencia sobre la base de lo que han observado con esta herramienta, según Nobelprize.org, el sitio web oficial del Premio Nobel. Estos científicos ganadores del premio Nobel son: Robert Koch, descubridor del bacilo de la tuberculosis y el cólera, que fueron los responsables de la tuberculosis y el cólera, dos grandes asesinos de la época. Bert Sakmann Erwin Neher ampliaron en gran medida el conocimiento humano de las células nerviosas. Por último, Edward B. Lewis, Christiane Nüsslein-Volhard y Eric Wieschaus describieron con detalle cómo el óvulo crece y se convierte en un organismo completo.

Otras personas están leyendo

Gafas para pulgas

Los romanos fueron los que descubrieron que si usaban un trozo de cristal que fuera fino en los bordes y grueso en el medio, hacía que las cosas se vieran más grandes. Hasta el siglo XIII, cuando se usaban para realizar demostraciones, estas gafas no se usaban mucho, excepto por la gente que estaba interesada en estudiar los insectos, por lo que se las llamaba "gafas para pulgas". Fueron la primera forma de microscopio, muy similar a lo que llamamos lupa en la actualidad. Por lo general magnificaban el objeto sólo de 6 a 10 veces más de su tamaño real.

Microscopios compuestos

En 1590, Zacarías y Hans Janssen, fabricantes de gafas, descubrieron que si combinaban más de una lente, se amplificaba su efecto. Se creó el primer microscopio compuesto, que es un microscopio con dos o más lentes. Galileo se enteró de sus experimentos, y añadió sus propias mejoras, y también construyó telescopios para estudiar las estrellas. El primer microscopio para revelar lo invisible a su inventor fue hecho por Anthony Leeuwenhoek de Holanda. Él fue capaz de crear las lentes que magnifican por 270X y pudo observar las bacterias, células sanguíneas y más. Por eso se lo llama el padre del microscopio.

Ciencia

Leeuwenhoek se dedicó a escribir numerosos artículos acerca de sus descubrimientos. Describió los protozoos en el agua del estanque y las bacterias de los dientes cariados. De vez en cuando recurría a los escritos del científico del siglo XVII del inventor Robert Hooke, que utilizó un microscopio compuesto para descubrir que todos los seres vivos están formados por células, y escribió un libro llamado Micrographia sobre el tema. Desde entonces, se han sucedido un descubrimiento científico tras otro gracias a que los microscopios brindan a las personas la posibilidad de mejorar su capacidad de observación de los objetos más pequeños y complejos del mundo.

Medicina

La ciencia y la medicina siempre van de la mano. A medida que más se sabe acerca de cómo funciona el cuerpo humano, más se comprenden las enfermedades y aumentan los tratamientos. Louis Pasteur descubrió el hongo de la levadura con un microscopio compuesto. Con el mismo instrumento, Hooke y Leewenhoek juntos fueron capaces de averiguar cómo funcionaba el sistema circulatorio humano. Las personas deben lo que se conoce en la actualidad sobre medicina a la información obtenida mediante el estudio microscópico.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media