¿Cómo contribuye la fruta a la dispersión de semillas?

Escrito por jennifer mangaly | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo contribuye la fruta a la dispersión de semillas?
Dispersión de semillas y fruta. (fruit salad with pepino fruit image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Introducción

La fruta contribuye a la dispersión de semillas de varias formas. Para las plantas, es crucial que sus semillas sean dispersadas, de modo que las nuevas crezcan en un ambiente favorable. Estas nuevas plantas deben crecer en un área alejada a la de la planta madre original, de forma de no utilizar los mismos recursos. Es un método para a segurar la supervivencia de la especie y evitar la sobrepoblación. Luego de que las semillas maduran, una flor se transformará en una fruta. En esencia, la fruta es el ovario de una planta en floración. Las semillas tienen un revestimiento exterior duro, y sólo germinan en las condiciones apropiadas. Incluso luego de la dispersión, pueden permanecer latentes durante climas fríos hasta que las condiciones climáticas mejoren.

¿Cómo contribuye la fruta a la dispersión de semillas?
La fruta contribuye a la dispersión de semillas de varias formas. (fruit salad with mixed fruit close up image by DuÅ¡an Zidar from Fotolia.com)

Tipos de fruta

Encontrarás dos tipos de frutas: las dehiscentes y las indehiscentes. En el caso de las dehiscentes, la fruta sencillamente madura y las semillas vuelan con libertad, como frijoles o vainas de guisantes. Las semillas son unidades separadas. En el caso de las indehiscentes, la semillas y las frutas forman una unidad. Muchas de estas frutas tienen tres partes: la piel exterior, la pulpa intermedia y una capa de carozo interior. Esta clase de fruta puede también crear muchas frutas a partir de flores diferentes, o una sola fruta proveniente de una sola flor grande.

Existen muchas clases de frutas indehiscentes, incluyendo frutas simples y drupas. La mayoría de las frutas son bayas, bastante pulposas, jugosas y con un colorido brillante. Sus semillas se suelen encontrar dentro de la fruta en sí misma, como el caso de las uvas. Las drupas son otro tipo de fruta con una semilla en el centro, rodeada de dulce pulpa. Entre los ejemplos más comunes de drupas se encuentran las cerezas, el melocotón y la ciruela. Otros tipos de fruta indehiscente incluyen frutas agregadas, múltiples y accesorias.

¿Cómo contribuye la fruta a la dispersión de semillas?
Encontrarás dos tipos de frutas: las dehiscentes y las indehiscentes. (fruit. dish of fruit image by L. Shat from Fotolia.com)

Métodos de dispersión

Los animales colaboran con la dispersión de semillas de muchas formas. Las frutas comestibles son consumidas por pájaros y otros animales. Su forma atractiva, color, sabor y olor, estimula a los animales y pájaros a comerlas completas, incluyendo las semillas. Las semillas no se digieren de forma completa, de modo que los animales las dispersan a través de sus deposiciones. Algunos animales pueden también escupir las semillas cuando comen la fruta. Otras frutas no comestibles pueden desarrollar picos o rebabas, que se adhieren a la piel o caparazón de un animal. Cuando son liberadas luego de cierta distancia, pueden crecer en una nueva ubicación. La dispersión por medio del viento es también un método popular de dispersión de semillas. Algunas plantas tienen "frutas aladas", de modo que sus semillas pueden volar por el aire hacia una nueva ubicación. Otras plantas tienen flores que se convierten en vainas no comestibles y pueden ser dispersadas a través del viento. Algunas frutas explotan para eliminar sus semillas, que son enviadas a distancias cortas. La fruta en crecimiento se expande y arroja las semillas hacia afuera. Ejemplos de ello son los pepinos lanzadores y los hamamelis. La dispersión de semillas a través del agua no es tan común como la dispersión a través del viento. Los cocos son famosos por movilizarse hacia nuevas ubicaciones a través de la corriente oceánica. Su dura coraza exterior provee a sus semillas de algo de protección para tan largo viaje.

Los animales colaboran con la dispersión de semillas de muchas formas.
Los animales colaboran con la dispersión de semillas de muchas formas. (fruit salad with mixed fruit close up image by DuÅ¡an Zidar from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles