Cómo contribuyen los humanos a la erosión del suelo

Escrito por robert vaux | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo contribuyen los humanos a la erosión del suelo
Los seres humanos contribuyen a muchas fuentes de erosión. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La erosión se produce cuando el suelo pierde viabilidad, permitiendo que sea arrastrado por el escurrimiento del agua, el viento y la gravedad. Aunque muchos factores naturales contribuyen a la erosión del suelo, la actividad humana provoca más de 10 veces la erosión tanto como todos los demás elementos combinados, de acuerdo con Planet Landscape. En muchos casos, las acciones indirectas conducen a la erosión del suelo: las cosas que no tienen nada que ver con la agricultura o directamente a través del suelo afectado.

Otras personas están leyendo

Agricultura pobre

Las técnicas agrícolas deficientes, tales como no permitir el suelo en barbecho y el uso de métodos de cultivo que le roban los nutrientes del suelo, pueden contribuir a la erosión. La agricultura pobre puede compactar ciertas capas de suelo, haciendo que sea menos capaz de retener el agua de lluvia y por lo tanto más propensos a la escorrentía. Los pesticidas y fertilizantes pueden aumentar la erosión del suelo, así: filtrando el suelo de los nutrientes vitales y lo hace más vulnerable a los elementos. Las técnicas agrícolas deficientes aparecen más a menudo en el Tercer Mundo que en los países desarrollados, los agricultores del Tercer Mundo suelen utilizar técnicas agrícolas deficientes y no están sujetos a los mismos controles rigurosos gubernamentales que los agricultores de los Estados Unidos deben cumplir.

Tala

Los árboles y las plantas mantienen el suelo juntos a través de sus sistemas de raíces, mientras protegiendo el suelo de las lluvias y la escorrentía con sus hojas. La rápida deforestación desarraiga estas fuerzas protectores, dejando el suelo vulnerable a los elementos. En áreas que experimentan fuertes lluvias, la deforestación puede crear rápidamente la escorrentía, la erosión del suelo y provocando enormes depósitos de sedimentos aguas corriente abajo. Según MongaBaycom, la deforestación y la erosión del suelo resulta en Madagascar es tan mala que los astronautas pueden ver la escorrentía desde el espacio.

El sobrepastoreo

Las técnicas deficientes del pastoreo crea problemas de erosión de la misma manera como otra actividad humana: mediante la eliminación de las cualidades protectoras de mantenimiento de la presa en su lugar. Las ovejas, las vacas y otros animales de granja pastan limpiando un área determinada: eliminando la vegetación que retiene el suelo en su lugar. Los responsables de las técnicas de pastoreo evitan el sobrepastoreo y permiten la oportunidad que se recupere la vida de las plantas, pero al permitir que los rebaños a pastar y dejar un área seca, los ganaderos aumentan el impacto de la erosión.

Construcción

Las obras de construcción que no practican el control de la erosión aumentan la cantidad de escorrentía que sale de la zona, de acuerdo con un informe de agosto de 2000 de la Encuesta Geológica de EE.UU. relativa a las obras de construcción en Wisconsin. Debido a la construcción a menudo implica mover grandes cantidades de tierra y construir sobre suelo expuesto, contribuye en gran medida a la erosión. Además, gran parte de la tierra que se mueve es la tierra vegetal, que contiene los nutrientes vitales y sale de la tierra debajo haciéndolo vulnerable a barrancos y cortes cuando se retira. La escorrentía también contiene aceites y contaminantes químicos, que causan daños al medio ambiente cuando la erosión se extiende más allá de la obra en sí.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles