Control de renta y derechos terratenientes en Los Ángeles, California

Escrito por jill stimson | Traducido por jonnatan jimenez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Control de renta y derechos terratenientes en Los Ángeles, California
Los propietarios que alquilan apartamentos de renta controlada podrán solicitar el aumento permanente de la renta si el ingreso neto del propietario no es suficiente para mantenerse al día con la tasa de inflación de la ciudad. (los angeles image by Byron Moore from Fotolia.com)

En Los Ángeles, la Ordenanza de Estabilización de Renta obliga a los propietarios de los apartamentos de renta controlada a cumplir con las ordenanzas que regulan la cantidad permitida en que aumenta el alquiler y las reglas para el desalojo. Los propietarios en Los Ángeles deben garantizar a sus inquilinos los derechos de goce, intimidad y servicios de mantenimiento y tranquilidad. Los inquilinos de apartamentos en renta controlada deben pagar el alquiler a tiempo al propietario y cumplir con los reglamentos de la ordenanza.

Otras personas están leyendo

Control de renta básico en Los Ángeles

La renta de propiedades en Los Ángeles está sujeta a leyes de control de alquiler si dicha propiedad se encuentra en la ciudad, construida antes de noviembre de 1978 y contiene al menos dos apartamentos a rentar. Los dueños de propiedades de alquiler controlado deben cumplir con la Ordenanza de Estabilización de Renta de Los Ángeles.

Control de renta y derechos terratenientes en Los Ángeles, California
La Ordenanza de Estabilización de Renta de Los Ángeles. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Aumento en el alquiler por parte del arrendador

Los arrendadores que alquilan apartamentos de renta controlada sólo pueden aumentar el alquiler en un cierto porcentaje cada año, según lo determine la Junta de Control de Rentas de la ciudad. Antes de aumentar la renta, el propietario debe dar a todos los inquilinos un aviso mínimo de 30 días al próximo aumento.

Control de renta y derechos terratenientes en Los Ángeles, California
El aumento de alquiler en Los Ángeles. (Medioimages/Photodisc/Photodisc/Getty Images)

Los desalojos por parte de los propietarios

Los propietarios pueden desalojar a los inquilinos de sus apartamentos de renta controlada por razones específicas. Según la Ordenanza de Estabilización de Renta de Los Ángeles, los propietarios pueden desalojar a los inquilinos por no pagar la renta, por incumplimiento del contrato de arrendamiento, por utilizar la vivienda para fines ilegales, por provocar molestias que perjudiquen la seguridad de otros inquilinos y el bienestar, y la denegar la entrada de un propietario para mostrar la unidad a posibles inquilinos o compradores. Además, los propietarios pueden desalojar a los inquilinos que rentan ilegalmente el apartamento después del final del contrato o de negarse a firmar uno nuevo.

Control de renta y derechos terratenientes en Los Ángeles, California
Los motivos por los que se puede desalojar a un inquilino. (Jupiterimages/Stockbyte/Getty Images)

Cuando los inquilinos piden mudarse o cambiar de residencia

Si en Los Ángeles el propietario pide al inquilino mudarse porque el arrendatario quiere alquilar la unidad bajo renta controlada a un administrador, o a un hijo del propietario, padre o cónyuge, puede solicitar el desalojo del inquilino si no se muda. Los reglamentos de la Ordenanza de Los Ángeles también permiten a los propietarios desalojar a los inquilinos para realizar trabajos de renovación que duren más de 45 días, solicitando a los inquilinos abandonar el lugar porque el propietario ya no desea rentar o porque intenta cumplir las órdenes del gobierno de la ciudad, los inquilinos entonces deberán mudarse o enfrentar una demanda de desalojo. Si el propietario está intentando desalojar a los inquilinos por cualquiera de estas razones no relacionadas con la conducta de los mismos, entonces según el Reglamento del Control de Rentas de la ciudad puede obligar al propietario a pagar gastos de reubicación. Estos cargos son de US$2.000 o US$5.000 por inquilino clasificados como mayores de 62 años o con hijos menores de edad discapacitados.

Control de renta y derechos terratenientes en Los Ángeles, California
Las multas por desalojo. (Keith Brofsky/Photodisc/Getty Images)

Solicitar el aumento de la renta

La Ordenanza de Estabilización de Rentas ofrece a los propietarios la opción de solicitar un ajuste o aumento en sus cuotas de alquiler con la Comisión de Ajuste de Rentas. Los propietarios pueden solicitar ajustes temporales si está realizando cambios o renovaciones al capital primario. El Programa de Mejoras de Capital permite al propietario obtener el permiso de la Comisión de Ajuste de Rentas con la opción de aumentar de manera temporal el alquiler para cubrir las mejoras a las unidades privadas o áreas comunes, en caso de que estas nuevas mejoras beneficien a los inquilinos por más de cinco años. Algunos ejemplos de mejoras de capital son la instalación de nuevos equipos, la adición de un parque o piscina, pintar el edificio e instalación de aire acondicionado. El reglamento para la recuperación de costos por renovación primaria permite a los propietarios solicitar ajustes temporales de renta que mejoren la propiedad o extiendan su vida útil mediante la sustitución de sistemas eléctricos, estructurales, mecánicos y de tubería o la eliminación de la propiedad de materiales peligrosos y la incorporación de programas de reducción.

Control de renta y derechos terratenientes en Los Ángeles, California
Cómo solicitar el aumento temporal de la renta. (Photos.com/Photos.com/Getty Images)

Consideraciones

Dado que las leyes cambian con frecuencia, no debes utilizar esta información como sustituto de asesoramiento legal. Pide consejo a un abogado con licencia para ejercer en la materia.

Control de renta y derechos terratenientes en Los Ángeles, California
Aviso importante. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles