¿Qué es un controlador?

Escrito por christopher capelle | Traducido por sebastian castro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un controlador?
Un controlador técnicamente es un programa que permite que la computadora utilice o interactúe con un componente. (donghero/iStock/Getty Images)

Un controlador técnicamente es un programa que permite que la computadora utilice o interactúe con un componente. El caso más típico en que usuarios deben instalar controladores es cuando agregan una nueva impresora a la computadora. La instalación, normalmente en forma de CD-ROM es la manera como la computadora puede reconocer y utilizar la impresora. Sin embargo, las computadoras están llenas de controladores y todos los dispositivos periféricos requieren de la instalación de un controlador o dependen de uno ya instalado.

Otras personas están leyendo

Tipos

Además de las impresoras, otros dispositivos comunes que requieren de un controlador son las tarjetas de video, las de red (ya sean conectadas o inalámbricas), las tarjetas de sonido, los dispositivos de entrada como algunos teclados, los paneles táctiles y tabletas gráficas, las unidades (de disco rígido y extraíbles) así como los escáneres, las cámaras digitales y los grabadores. Casi todos los dispositivos vienen con un controlador listo para instalar. Los controladores actualizados y legales se pueden encontrar en línea.

Características

Un controlador te permite utilizar todas las opciones de un dispositivo periférico. Por ejemplo, la mayoría de las impresoras les permiten a los usuarios imprimir utilizando un controlador de impresora genérico, pero al tener los controladores adecuados instalados el usuario puede aprovechar toda la funcionabilidad de la impresora, incluyendo la impresión de dos caras, la recopilación, el abrochado y la impresión en tamaños personalizados.

Identificación

Las computadoras que tienen Microsoft Windows pueden detectar automáticamente cuando se conecta un dispositivo nuevo y le indican al usuario que tiene que instalar los controladores requeridos. Algunas veces estos controladores están incluidos en el sistema operativo y otras veces se necesita un disco flexible, un CD o un controlador descargado. Los usuarios de Macintosh no son tan afortunados en este caso, cuando se coloca un dispositivo, la computadora no alerta al usuario de que se requiere un controlador.

Prevención o solución

Lo más inteligente para conectar los dispositivos periféricos a tu computadora es instalar los controladores más actualizados. Una revisión rápida al sitio web del fabricante te dirá si los controladores enviados con el producto son la última versión. Casi cualquier sitio tiene una lista de controladores descargables, normalmente en la sección de "soporte" o de "descargas". Un controlador grande podría necesitar un tiempo de descarga mayor al esperado para usuarios sin conexión de banda ancha, así que planifica con base en esto.

Mirada experta

Para ahorrar costos de producción, algunos elementos (en especial los escáneres, pero seguramente otros dispositivos) incluyen controladores de muchos productos en un solo disco. Por lo tanto, al instalar desde un CD-ROM o desde una descarga, revisa para ver si la opción de "instalación personalizada" está disponible. De esta manera, seleccionas sólo los controladores que necesitas y no cargas la computadora con controladores para un dispositivo que no tienes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles