¿Cómo se puede controlar el crecimiento bacteriano?

Escrito por alexis writing | Traducido por juan ignacio ceviño
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se puede controlar el crecimiento bacteriano?
No todas las bacterias son malas. (Chad Baker/Photodisc/Getty Images)

Las bacterias son microorganismos que se encuentran en casi cada centímetro cuadrado de la tierra. Invisibles a simple vista, no todas las bacterias son malas o perjudiciales para la humanidad. Algunas bacterias son útiles en un número de maneras, mientras que otras bacterias malas son perjudiciales. Las malas bacterias dan lugar a enfermedades como la malaria, la tuberculosis, el cólera y el tétanos, causan el olor corporal y la pérdida de cabello. Estas bacterias necesitan ser controladas o eliminadas.

Otras personas están leyendo

Controlando el crecimiento

No es posible destruir o controlar todas las bacterias. Los mecanismos naturales de resistencia humana controlan las bacterias insalubres en muchos casos, impidiéndoles causar estragos en el cuerpo, pero también existen bacterias buenas dentro de las personas que ayudan a digerir los alimentos y hacen otras funciones importantes. Como resultado, la destrucción de todas las bacterias en el cuerpo no sería deseable. Lo mismo ocurre para las bacterias ambientales. No querrías destruir todo. La inhibición del crecimiento microbiano se consigue de dos maneras: se puede seleccionar una bacteria y matarla por completo, en un proceso conocido como bactericida, o se puede detener severamente el crecimiento de las células, lo que se denomina un proceso bacteriostático.

Esterilización

Las bacterias se encuentran en un número de lugares y matar o inhibir su crecimiento depende de su ubicación. Algunas bacterias que se encuentran en el cuerpo humano son sacrificadas con un método determinado, mientras que las que se encuentran en el medio ambiente tienen que ser sacrificadas por otro método.

La esterilización es un método probado para matar a las bacterias ambientales. Este proceso no sólo mata a las bacterias, sino también a todos los microbios existentes, de modo que no se puede utilizar en bacterias que se encuentran en el cuerpo humano. Los métodos más populares de esterilización incluyen calentamiento, ebullición, esterilización en autoclave (producción de vapor a presión o en una olla a presión) y utilizando calor seco, del tipo que se encuentra en un horno.

Otros métodos

La irradiación es otro método para matar bacterias. Este método utiliza luz ultravioleta, gamma y radiación de haz de electrones. Este método es comúnmente utilizado para matar bacterias en instrumentos quirúrgicos. La filtración es otro método para matar bacterias como utilizando productos químicos y gases. Los gases como el óxido de etileno y el formaldehído son asesinos de bacterias populares. Las bacterias también son eliminadas o controladas por un proceso llamado de esterilización con ozono o un proceso llamado pasteurización. Finalmente, el crecimiento bacteriano se puede controlar o las bacterias pueden matarse por exposición de las bacterias a bajas temperaturas de -195 ºF (-126 ºC) o a los antibióticos, antisépticos y desinfectantes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles