Cómo controlar la diabetes sin medicación

Escrito por sharon perkins | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo controlar la diabetes sin medicación
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a mantener los niveles de glucosa bajo control. (Glucose meter image by Radu Razvan from Fotolia.com)

Si padeces diabetes tipo 2, realizar cambios en la dieta y el estilo de vida a menudo ayuda a controlar la enfermedad sin medicación. Sin embargo, si tienes diabetes tipo 1, la cual es menos frecuente, necesitas tomar medicamentos para vivir. Si perteneces al primer grupo mencionado, habla con tu médico y tu nutricionista para diseñar un plan que implique cambios en el estilo de vida y podrás reducir los niveles de glucosa en sangre de manera segura sin necesidad de medicación.

Otras personas están leyendo

Dieta

Los cambios en la dieta ayudan a controlar el azúcar en sangre, pero los expertos difieren sobre la composición de una dieta ideal para diabéticos. La mayoría sostiene que las dos medidas más importantes que se deben tomar son reducir las grasas saturadas que aumentan los niveles de colesterol y evitar los azúcares simples que elevan el azúcar en sangre. Algunos estudios, como el que fue publicado en marzo de 2006 por VA Medical Center en la revista "Nutrición y Metabolismo", recomiendan reducir el consumo de carbohidratos a menos del 30% del total de la ingesta diaria y el aumento de grasas y proteínas puede tener un mayor impacto en los niveles de glucosa en sangre que una dieta con el 55% de carbohidratos.

Ejercicio

El aumento de la actividad disminuye la resistencia a la insulina, lo que permite que las células eliminen más cantidad de glucosa del torrente sanguíneo. Además, el ejercicio ayuda a mantener el peso bajo control. Habla con tu médico antes de comenzar una rutina de ejercicios. El ejercicio puede ser peligroso si tus niveles de azúcar en sangre son demasiado altos o bajos. En general, realizar ejercicios aeróbicos durante 30 minutos diarios cinco veces a la semana y hacer entrenamiento de resistencia tres veces a la semana puede ayudar a controlar el azúcar en sangre.

Control del peso

La mayoría de las veces, consumir los alimentos adecuados es suficiente para controlar la diabetes sin medicación. La pérdida de peso también puede desempeñar un papel importante. Sin embargo, en la publicación de julio de 2007 de la revista "Diabetes Spectrum", el dietista registrado Mario J. Franz explica que no todos los estudios han demostrado beneficios. Franz afirma que aproximadamente el 50% de los hombres y el 70% de las mujeres que padecen diabetes tienen sobrepeso. La pérdida de peso ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre durante las etapas tempranas de la enfermedad. En etapas posteriores, el énfasis radica en no aumentar de peso.

Tabaquismo

La Clínica Claveland advierte que fumar de 16 a 25 cigarrillos diarios triplica el riesgo de desarrollar diabetes. Y, si ya padeces la enfermedad, la nicotina del cigarrillo aumenta en un 34% los niveles de hemoglobina A1c, una medición del azúcar en sangre durante varios meses, según lo establece un estudio de la Universidad Politécnica del Estado de California presentado en la reunión nacional y exposición de la Sociedad Química de Los Estados Unidos que se realizó en 2011. Además, si eres diabético, el tabaquismo implica otras complicaciones, como el desarrollo de enfermedades vasculares.

En caso de que tus esfuerzos fallen

Si bien en muchos casos los cambios en la dieta y el estilo de vida reducen el azúcar en sangre, no siempre funcionan. Esto no significa que estés haciendo algo mal. La diabetes es una enfermedad compleja en la que intervienen muchos factores, algunos de los cuales no puedes controlar. Si las células productoras de insulina se han agotado, no puedes reproducirlas. Por lo tanto, si debes tomar medicación, no dejes de lado otros esfuerzos pensado que sólo los medicamentos controlarán los niveles de azúcar en sangre. Obtendrás mejores resultados si continúas controlando tu dieta, haciendo ejercicios y perdiendo peso en caso de que sea necesario.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles