Cómo controlar los estímulos que distraen en el salón de clases

Escrito por forest time | Traducido por paula ximena cassiraga
Cómo controlar los estímulos que distraen en el salón de clases

Los teléfonos celulares en un salón de clases pueden ser una distracción molesta.

Creatas Images/Creatas/Getty Images

La lección mejor planeada puede ser en vano si ninguno de tus estudiantes prestan atención. Los dispositivos tecnológicos, distracciones ambientales, otros estudiantes y otros estímulos auditivos y visuales pueden distraer a todos los estudiantes; especialmente a aquellos que tienen desórdenes de procesamiento sensorial u otros desórdenes de aprendizaje. Un maestro de salón de clases exitoso debe seguir pasos para minimizar los estímulos que distraen en el salón antes de enseñar una lección.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Controla el ambiente del salón de clases de manera que minimices las distracciones auditivas y visuales. No pongas muchos pósters que distraigan en las paredes, especialmente cerca del frente del salón, donde sucede la mayoría de la instrucción. Disminuye el sonido usando una alfombra de felpa en el suelo. Mantén el pizarrón y la pizarra limpios y el salón ordenado. Coloca un cartel en la puerta cuando estés enseñando una lección que declare que no quieres ser interrumpido.

  2. 2

    Haz un gráfico de los asientos. Organiza a los estudiantes para que se sienten de cara al frente del salón y separa a aquellos que tienden a distraer a los demás para minimizar las charlas que no sean sobre la tarea. Coloca a los estudiantes que se distraen fácilmente en el frente de la clase o cerca de tu escritorio, lejos de puertas y ventanas.

  3. 3

    Establece límites sobre el uso de dispositivos tecnológicos en clase. Limita el uso de teléfonos celulares y computadoras portátiles a momentos cuando puedas controlar a tus estudiantes; muchos de ellos están tentados por jugar juegos o navegar en Internet cuando deberían estar tomando notas y prestando atención en clase. Por otro lado, considera permitirles a los alumnos usar dispositivos de audio portables, como reproductores MP3 y teléfonos celulares cuando estén completando tareas individuales.

  4. 4

    Haz tus lecciones interesantes y atractivas. Marca el paso de tus lecciones de manera que sean lo suficientemente lentas como para que los estudiantes entiendan el material, pero lo suficientemente rápidas como para que no se aburran. Los estudiantes que están interesados en el material se distraerán menos. Considera incluir recreos cortos en tus lecciones.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media