Conversión de DPI a megapixel

Escrito por g.d. palmer | Traducido por paula ximena cassiraga
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Conversión de DPI a megapixel
La resolución de la foto digital depende del tamaño de impresión final. (Thinkstock Images/Comstock/Getty Images)

Convertir la resolución de una cámara en megapíxeles a su resolución en puntos o píxeles por pulgada puede ser difícil, ya que esta medida varía dependiendo del tamaño final de la imagen. Una imagen de 2.1 megapíxeles podría tener una resolución de 300 puntos por pulgada (dpi, siglas en inglés), si la imprimes a 4 por 6 pulgadas (10 por 15 centímetros), pero tendría muchos menos dpi cuando la imprimes más grande. La resolución de la imagen de la cámara depende del tamaño final, la manera en la que pretendes usar la imagen y el número de píxeles del archivo original.

Otras personas están leyendo

Megapíxeles

La mayoría de las cámaras digitales listan su resolución fotográfica en términos de megapíxeles. Un megapixel es una medida equivalente a un millón de píxeles. La mayoría de los fabricantes de cámaras ordenan esos píxeles en un formato estandarizado, pero las proporciones exactas de la imagen podrían variar entre modelos. Por ejemplo, las cámaras que tienen 3.1 megapíxeles podrían producir una imagen de 2032 por 1524 píxeles, de 2048 por 1536 píxeles o de 2160 por 1440 píxeles.

Resolución de impresión

Las impresoras colocan puntos de tinta en papel para producir imágenes. La pantalla de la computadora hace algo similar con los píxeles iluminados. Mientras más puntos o píxeles haya en una imagen, mayor será el nivel de detalles disponible. La mayoría de los diseñadores gráficos y tiendas de impresión profesional consideran 300 dpi como la resolución de impresión mínima para una imagen fotográfica. A esta resolución, una cámara de 1.1 megapíxeles produce sólo una imagen de 3 por 4 pulgadas (7,5 por 10 centímetros), mientras que una cámara de 13.5 megapíxeles usada por profesionales puede producir una imagen tan grande como de 10 por 15 pulgadas (25 por 37,5 centímetros).

Resolución de pantalla

Las imágenes que se mostrarán sólo en la pantalla de una computadora requieren resoluciones mucho menores. La mayoría de las pantallas muestran imágenes a 72 píxeles por pulgada (ppi, siglas en inglés). Algunas ofrecen resoluciones tan altas como 96 ppi. También podrías ver resoluciones de la computadora expresadas en términos de puntos por pulgada, en lugar de píxeles. Las imágenes de resolución relativamente baja se mostrarán bien en pantalla, incluso aunque se impriman pobremente, porque la pantalla usa una resolución muy baja. Muchas cámaras guardan imágenes automáticamente a resolución de pantalla, produciendo lo que parece ser una imagen muy grande. Para imprimirlas exitosamente, ajusta su tamaño a 300 dpi usando un programa de edición de fotos.

Conversión

Para determinar cuántos megapíxeles puedes esperar para una imagen dada, simplemente multiplica la altura de la imagen en píxeles por su altura y divídelo por un millón. Para extrapolar la resolución a un tamaño dado, divide la altura y ancho individualmente por el tamaño deseado. Para encontrar el tamaño de la imagen más grande a resolución de impresión, divide la altura en píxeles y el ancho en píxeles por la resolución deseada.

Consideraciones

Si bien las cámaras de baja resolución nunca pueden producir impresiones grandes y nítidas, las cámaras de alta resolución no las garantizan. Incluso una cámara que ofrece 10 o más megapíxeles puede producir imágenes borrosas y fuera de foco. Imprimir estas imágenes a mayor resolución no las mejorará porque el desenfoque es inherente a la imagen original.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles