Conversión de ISO a SAE

La ISO y la SAE han proporcionado dos sistemas distintos de graduación para la viscosidad del aceite de un motor.

Stockbyte/Stockbyte/Getty Images

ISO y SAE significan Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization en inglés) y Sociedad de Ingenieros Automotrices (Society of Automotive Engineers en inglés), respectivamente. La ISO y la SAE han proporcionado dos sistemas distintos de graduación relacionados con las medidas de la viscosidad del aceite de un motor.

Viscosidad

La viscosidad es la medida de lo mucho que un fluido resiste diferentes tipos de estrés. Mientras más viscoso sea un fluido, más resistente será al estrés y al movimiento. Por ejemplo, el jugo de tomate es más viscoso que el agua.

Sistemas de graduación

El sistema ISO usa una aproximación de medición de la viscosidad que está diseñada de acuerdo al número de centistokes que el fluido presenta a 40 grados Celsius. Un centistoke es la medida de la viscosidad cinemática de un fluido. Por ejemplo, el grado ISO 32 será medido a 32 centistokes y a 40 grados Celsius. El sistema SAE usa una aproximación totalmente diferente y está enfocado en el tiempo en que una cantidad determinada de aceite tarda en fluir a través de un espacio específico y a una cierta temperatura. Mientras más tiempo tarde en fluir, mayor será su viscosidad.

Conversiones

La mayoría de los grados ISO tienen grados SAE equivalentes. ISO 32 = SAE 10W, ISO 46 = SAE 20, ISO 68 = SAE 20, ISO 100 = SAE 30, ISO 150 = SAE 40 e ISO 220 = SAE = 50.

eHow en espanol
×