Cómo convertir microgramos y mililitros a milimoles

Escrito por Oxana Fox ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Los moles son una unidad de cantidad en química. Estas unidades te permiten calcular fácilmente la relación entre reacciones químicas. Un mol es igual a 1.000 milimoles, y esta unidad conviene usarla con cantidades más pequeñas de un compuesto. Para convertir el peso a moles debes usar la masa molar del compuesto. Si el compuesto se disuelve en agua, usa la concentración para calcular los milimoles.

Obtén masas atómicas de todos los elementos que componen el compuesto de la tabla periódica de elementos. Por ejemplo, el hidróxido de potasio (KOH) consta de potasio (K), oxígeno (O) y de hidrógeno (H); las masas atómicas de los elementos son 39, 16 y 1, respectivamente.

Multiplica la masa atómica del elemento por el número de los átomos respectivos en la parte de sal del hidrato para calcular las contribuciones de masa para cada elemento. En este ejemplo, la masa molar de hidróxido de potasio (KOH) es 39 x 1 + 16 x 1 + 1 x 1 = 56 g/mol.

Divide el peso del compuesto en microgramos por 1.000 para convertirlo en miligramos. Por ejemplo, si el peso de KOH es 125 microgramos, 125 / 1.000 = 0,125 miligramos.

Divide el peso en miligramos por la masa molar para calcular los milimoles del compuesto. En este ejemplo, la cantidad de KOH es 0,125 / 56 = 0,0022 milimoles.

Multiplica el volumen de la solución en mililitros por la molaridad para calcular la cantidad del compuesto en milimoles. Por ejemplo, si la molaridad de la solución de KOH es 0,5 y el volumen es 50 mililitros, entonces la cantidad de hidróxido de potasio es 50 x 0,5 = 25 milimoles.

×