Cómo convertir el diagrama de un circuito a una placa de pruebas

Escrito por michael logan | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo convertir el diagrama de un circuito a una placa de pruebas
Las placas de pruebas hacen que sea fácil probar un circuito antes de grabar y perforar la placa para usarla permanentemente. (John Foxx/Stockbyte/Getty Images)

Una placa de pruebas, a menudo llamada placa de proyectos o protoboard, hace que la experimentación con circuitos electrónicos sea sencilla. Los agujeros de las placas se conectan en secciones verticales, de forma que no tienes que conectar los componentes directamente entre sí. Coloca un extremo de cada componente en la misma sección para conectarlos. A lo largo de la parte superior y la inferior de la placa de pruebas existen filas de agujeros que también están vinculadas y generalmente se usan para suministrar energía al circuito. Los cables de puente crean conexiones entre secciones. Las placas de pruebas hacen que sea fácil probar un circuito antes de grabar y perforar la placa para usarla permanentemente.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Un diagrama esquemático
  • Una fuente de alimentación
  • Cables para hacer puentes
  • Componentes
  • Lápices de colores

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Examina el diagrama esquemático y divídelo en secciones. Los circuitos simples pueden tener solamente una sección, mientras que los más complicados pueden poseer muchas. Los proyectos que usan circuitos integrados a menudo se dividen fácilmente, con cada circuito integrado y sus componentes de soporte representan una sección.

  2. 2

    Identifica los circuitos integrados (CI) y planea sus ubicaciones en la placa de pruebas. Los CI se conectan en la placa con una fila de pines arriba y una abajo del divisor central de la misma. La muesca del CI apunta a la izquierda. Los proyectos grandes pueden requerir una placa de pruebas con más de un divisor o varias placas grandes para proyectos muy extensos. Deja suficiente espacio entre los CIs para acomodar los componentes circundantes.

  3. 3

    Construye el circuito en secciones comenzando con las líneas de la fuente de alimentación y trabajando a lo largo del circuito creando cada sección al avanzar. Sigue la línea de alimentación del diagrama y agrega cada componente que se conecte a la fuente. Haz lo mismo con la línea de tierra y otras líneas de suministro.

  4. 4

    Conecta los componentes a la fuente de alimentación insertando un extremo en la fila de la fuente y el otro extremo a una sección vertical, o bien conectando la línea de la fuente de alimentación al componente con un cable de puente. Si el diagrama muestra dos componentes unidos entre sí, inserta el segundo extremo de cada uno en la misma sección de agujeros.

  5. 5

    Crea un sistema de colores para los cables de puentes. Los colores no importan mucho, siempre y cuando tengas un sistema para usarlos. El rojo puede significar +5 voltios, el negro puede ser tierra y el amarillo +12 voltios. Construye secciones de un circuito relacionadas usando colores que hagan sencillo la tarea de identificar a qué se conecta el cable y luego usa los lápices de colores para marcar esas conexiones en el diagrama esquemático.

  6. 6

    Trabaja con el diagrama añadiendo componentes mientras avanzas y márcalos en el diagrama con los lápices de colores. Este paso es de especial importancia en los circuitos más grandes y complicados. Usa lápices para dibujar una línea a través de cada extremo de los componentes al conectarlos. Usa lápices de los mismos colores de los cables. Esto permite identificar fácilmente los que ya estén conectados, los que aún no lo estén y sirven para verificar que las conexiones sean correctas.

    Por ejemplo: dos resistencias forman un divisor de voltaje entre +5 voltios y tierra. Inserta la punta de una resistencia en la fila de +5 voltios y marca la conexión en el diagrama con el lápiz rojo. Inserta un extremo de la otra resistencia en la fila de tierra y marca la conexión en el diagrama con el lápiz negro.

    Las puntas sobrantes de ambas resistencias se colocan en la misma sección vertical para unirlos entre sí. Marca ambas puntas en el diagrama con un lápiz verde.

  7. 7

    Coloca los componentes de forma lógica. No pongas dos resistencias conectadas entre sí en el diagrama en extremos opuestos de la placa, a menos que esto tenga sentido debido a otras conexiones. Mantén orden en la placa. En proyectos grandes puedes cortar los extremos de los componentes para que quepan en la placa y no sobresalgan demasiado de esta. Usa una configuración vertical u horizontal o ambas si tiene sentido. Mantener los componentes cercanos a la placa y sin sobresalir 2 pulgadas (5,08 cm) por encima de ésta evita cortocircuitos y facilita la resolución de problemas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles