¿Cómo puedo convertir las fórmulas químicas en nombres de compuestos?

Escrito por john brennan | Traducido por francisco roca
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo puedo convertir las fórmulas químicas en nombres de compuestos?
Toda la materia está hecha de átomos. (the molecule of tryptophane image by Stanislav Pepeliaev from Fotolia.com)

Una fórmula química o molecular enumera los elementos presentes en una unidad de átomo o fórmula de un compuesto y la proporción de cada uno. La fórmula empírica es la relación del número entero más pequeño de átomos en el compuesto, mientras que la fórmula molecular es el número de átomos de cada elemento presente en una molécula del compuesto. La glucosa, por ejemplo, tiene una fórmula molecular de C6H12O6, mientras que su fórmula empírica es CH2O. Necesitarás la fórmula molecular para poder nombrar un compuesto.

Nivel de dificultad:
Moderado

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Lápiz
  • Papel
  • Tabla periódica de los elementos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina si el compuesto es iónico o covalente. En general, los compuestos en los que la diferencia de electronegatividad (la capacidad del elemento para jalar o tomar electrones de otros elementos) es superior a 2 se consideran normalmente iónicos, mientras que los compuestos donde la diferencia de electronegatividad es inferior a 2 se consideran generalmente covalentes. Si el compuesto es iónico, continúa con el siguiente paso. Si el compuesto es covalente, pasa a la sección 2.

  2. 2

    Determina qué elemento en la fórmula química se convierte en el catión y que se convierte en el anión. El catión es el átomo cargado positivamente que ha cedido un electrón a su pareja, mientras que el anión es el átomo o grupo de átomos que ganan un electrón. El elemento con la electronegatividad más baja será el catión. Si sólo hay dos átomos, como en el caso del cloruro de sodio, uno será el anión y el otro será el catión; sin embargo, si un anión poliatómicos que contiene varios átomos está implicado puede ser que tengas que determinar qué átomos forman parte del anión con el fin de escoger el nombre correcto.

  3. 3

    Escribe el nombre del catión primero. El nombre del catión es simplemente el nombre del elemento (en el cloruro de sodio, por ejemplo, el sodio es el catión), por lo que su nombre se mantiene sin cambios. Algunos metales de transición en el bloque medio de la tabla periódica, sin embargo, pueden asumir múltiples estados de carga: en otras palabras, no siempre pierden el mismo número de electrones en todos los compuestos iónicos que forman. Para los compuestos que involucran metales de transición, escribe el estado de carga del catión en números romanos en paréntesis a continuación del nombre del catión. Si la fórmula química es CoCl2, por ejemplo, sabemos que el metal de transición cobalto es el catión dado que su electronegatividad es inferior a la del cloro. También sabemos que el cobalto puede asumir múltiples estados de carga, por lo que escribimos el nombre del catión como cobalto (II), ya que el átomo de cobalto ha perdido un electrón de cada átomo de cloro.

  4. 4

    Escribe el nombre para el segundo anión. Si el anión es un ion poliatómico, escribe su nombre sin cambiar el final. El NaClO, por ejemplo, se llama hipoclorito de sodio (sodium hypochlorite) ya que el anión es el anión del hipoclorito. Sin embargo si el anión es un ion monoatómico, cambia la terminación a -ide (en inglés): el cloro (chloride) se convierte en cloruro (chloride), el bromo (bromine) se convierte en bromuro (bromide) y el yodo (iodine) se convierte en yoduro (iodide).

    Compuestos moleculares

  1. 1

    Determina si el compuesto molecular tiene un nombre común en uso, y en su caso utiliza el nombre común. Al H2O, por ejemplo, generalmente se le llama agua y no óxido de dihidrógeno.

  2. 2

    Determina si el compuesto es un ácido. Si la fórmula molecular no empieza con H, el compuesto probablemente no sea un ácido. En ese caso, escriba el nombre del primer elemento, seguido por el nombre del segundo elemento, y cambia el final del nombre en el segundo elemento -ide (en inglés): el oxígeno se convierte en óxido (oxide), el cloro se convierte en cloruro (chloride). A continuación, si más de un átomo de un elemento dado está presente, añade el prefijo numérico griego para cada elemento para el número de átomos de ese elemento presentes en el compuesto.

  3. 3

    Nombra a un ácido que no incluya un ion poliatómico utilizando el procedimiento descrito en el Paso 2 con una diferencia importante: cambia el final del último elemento a -ic en lugar de -ide (en inglés) y agrega hydro (en inglés) a la raíz del nombre del primer elemento. El hidrógeno no debe ser escrito por separado. El ácido clorhídrico (Hydrochloric acid) es un ejemplo común. Sin embargo si el ácido incluye un ión poliatómico/oxianión, nómbralo cambiando el final del nombre del anión en su lugar. Si el nombre del anión termina en -ate (terminación en inglés), cámbialo a -ic (terminación en inglés), si el nombre del anión termina en -ite (terminación en inglés), cámbialo a -ous(terminación en inglés). El ácido sulfúrico (sulfuric acid) y ácido nítrico (nitric acid) son dos ejemplos comunes.

Consejos y advertencias

  • Puede tomar un poco de práctica dominar estas reglas. Trata de trabajar con diferentes compuestos y revisa tus respuestas contra una referencia. Las reglas se aplican sólo para compuestos inorgánicos sencillos. Los compuestos orgánicos se nombran de manera diferente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles