Cómo convertir gramos a concentración Mol/L

Escrito por Dan Lecocq ; última actualización: February 01, 2018
Jupiterimages/Comstock/Getty Images

Los productos químicos acuosos (disueltos en agua) suelen usarse debido a que la cantidad del químico agregada a una reacción puede controlarse cuidadosamente seleccionando exactamente el volumen de la solución. Para determinar la cantidad de un químico en un volumen de agua, primero debes determinar la molaridad (mol/L) de la solución. Determinarás esto dada la masa del compuesto agregado a un volumen de agua dado, junto con la composición química del compuesto.

Determina la masa molecular del compuesto. Para cada tipo de átomo en el químico, multiplica su masa atómica por el número de ese átomo en el químico. Suma estos productos para determinar la masa molecular del químico. Por ejemplo, la glucosa, C6H12O6, tiene 6 átomos de carbono (12g de masa atómica), 12 átomos de hidrógeno (1g de masa atómica) y 6 átomos de oxígeno (16g de masa atómica). Por lo tanto, la masa molecular del azúcar es 6 x 12g + 12 x 1g + 6 x 16g = 180g.

Divide la masa del químico agregado a un volumen de agua dado por su masa molecular para encontrar el número de moles de ese químico que pueden ser agregadas al volumen. Por ejemplo, si agregas 270g de glucosa a un volumen de agua, 270g / 180g/mol = 1,5 mol.

Divide el número de moles agregadas al volumen de agua por el volumen en litros para determinar la molaridad (mol/L) de la solución. Por ejemplo, agregar 270g de glucosa (1,5 mol) en 3 litros de agua tiene como resultado una molaridad de 1,5 mol / 3 litros = 0,5 mol/L para la solución.

×