Cómo calcular los grados en la escala Baumé

Escrito por Karl Wallulis ; última actualización: February 01, 2018
Don Farrall/Valueline/Getty Images

La escala Baumé fue creada por el químico francés Antoine Baumé para su uso en el marcado de hidrómetros, que miden la densidad de los líquidos. Para agua y líquidos más pesados ​​que el agua, cero grados Baumé corresponde a una densidad específica de 1,000 (la densidad del agua a 4 grados centígrados). Para líquidos más ligeros que el agua, cero grados Baumé corresponde a la densidad de una solución de cloruro de sodio del 10%. Tú puedes convertir entre grados Baumé y la medida más comúnmente utilizada de la gravedad específica con algunas fórmulas sencillas.

Cálculo de grados Baumé desde la gravedad específica

Calienta o enfría la solución a temperatura ambiente aproximadamente (68 grados Fahrenheit, 20 grados centígrados).

Mide la gravedad específica de la solución con un hidrómetro. Si el líquido es menos denso que el agua, divide 140 por la gravedad específica. Si el líquido es agua o un líquido más denso, divide 145 por la gravedad específica.

Resta 130 del resultado del Paso 2 si el líquido es menos denso que el agua. Resta 145 del el resultado del Paso 2 de si el líquido es agua o un líquido más denso.

Cálculo de gravedad específica desde grados Baumé

Calienta o enfría la solución a temperatura ambiente (68 grados Fahrenheit, 20 grados centígrados).

Mide los grados Baumé de tu solución con el hidrómetro. Si el líquido de la solución es menos denso que el agua, agrega 130. Si el líquido es agua o un líquido más denso, resta 145 a la medida en grados.

Divide 140 por el resultado del Paso 2, si el líquido es menos denso que el agua. Divide 145 por el resultado del Paso 2, si es un líquido más denso. La respuesta es la gravedad específica de la solución.

×