Cómo abrir un centro de atención residencial para personas mayores

Abrir un centro de atención residencial para personas mayores requiere además de la inversión, tener un amplio conocimiento legal y técnico sobre el funcionamiento y razón de ser de un sitio como este.

Antes que nada, debes tener en cuenta que más que un negocio o un lugar para estar simplemente, este tipo de lugar debe velar por brindar un entorno de vida digno de grupo y procurar el estado de ánimo positivo en sus residentes.

Aprende: Cómo calcular un descuento

1

Aspectos legales para abrir un centro de atención residencial para personas mayores

Primero centremos la atención en lo legal. Es posible que hayas escuchado todo tipo de nombres para este tipo de establecimiento. Debes prestar especial atención en esto, es posible que la denominación no sea aleatoria en tu región y el tipo de servicio que puedes ofrecer cambie en razón de tu denominación legal.

Por ejemplo, en algunos lugares no son los mismos requisitos para una casa de reposo que para un hogar geriátrico, puesto que el segundo está autorizado para cuidar pacientes en delicado estado de salud, mientras el primero no.

Pero como te decimos, esto no es así para todas las regiones, por lo que lo ideal es que consultes directamente en las oficinas de industria y comercio de tu región para estar al tanto de las posibilidades que tienes al respecto.

Infórmate: Cómo calcular depreciación y amortización

2

Requisitos para poner un hogar de ancianos

En términos generales te encontrarás con los siguientes requisitos. Es importante señalar que estos son algunos requisitos básicos y que dependiendo la legislación de cada región pueden variar y ser más.

1.- Espacio físico

El espacio que necesitas, debe tener acomodaciones múltiples de acuerdo a la cantidad de residentes que proyectes tener. Baños suficientes y espacios de distracción con actividades propicias para el adulto mayor. Debes tener en cuenta cuánto cuesta el alquiler o la propiedad según sea el caso

Es necesario contar con medidas de seguridad para evitar que los residentes puedan salir en posibles momentos de confusión y darse un accidente o tragedia.

2.- Requerimientos legales de seguridad

A nivel de seguridad es probable que se te exijan equipamientos de bomberos y primeros auxilios, además de equipos especializados en control y prevención en salud dependiendo el público en el que se enfoque tu hogar.

Es probable que se exija tener dentro de tu personal especialistas en cuidados geriátricos, enfermería y medicina.

3.- Permisos

Un hogar de retiro para adultos mayores debe tener todos los permisos legales de cualquier negocio, además de ello contar con los permisos de funcionamiento en cuanto al tipo de actividad relacionados con los requisitos mencionados en el segmento anterior.

Por otro lado, dependiendo el tipo de financiación y la figura legal bajo la que se ampare, puede que necesites permisos especiales para recibir donaciones.

4.- Aspectos técnicos para abrir un centro de atención para personas mayores

Dada la naturaleza de un hogar geriátrico o centro de atención es posible que el inicio sea una de las partes más complejas y donde adquieras más deudas, esto principalmente por las regulaciones y el personal requerido para empezar a conseguir clientes.

En este sentido debes tener tu plan de trabajo y proyecto de negocio por escrito con todos los pormenores de tu actividad y donde dejes clara tu intención y el servicio que vas a prestar.

Esto puede ser bastante importante para conseguir financiación extra para el desarrollo del proyecto, no importa si la financiación es privada o si puedes acceder a financiación pública, este plan de trabajo te ayudará a tener tu enfoque claro todo el tiempo.

Realiza un marketing delicado, puesto que la naturaleza del tema puede ser bastante conflictiva en algunas familias, si alguien siente que estás siendo irrespetuoso frente a la situación se verá tu lugar como algo mezquino.

Incluye en tu programa de estadía más que los servicios básicos, de modo que los residentes sientan que llegarán a un lugar maravilloso y no a un reclusorio.

Tu centro de atención para personas mayores puede ser un sueño siempre y cuando tengas en cuenta no solo sus necesidades físicas sino también las emocionales y las satisfagas a un precio razonable.

Tal vez te interese: Objetivos de una S.A.

×