Cómo convertir una moneda extranjera en los estados financieros

Escrito por paul merchant | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo convertir una moneda extranjera en los estados financieros
Cómo convertir una moneda extranjera en los estados financieros. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

La conversión de una moneda extranjera es el proceso de convertir las cifras contables denominadas en una moneda en una segunda moneda utilizando los tipos de cambio vigentes entre ambas. Las empresas que posean derechos de propiedad superiores al 50 por ciento en sus filiales internacionales se consideran que tienen una relación matriz-filial. Los estados financieros de la subsidiaria en el extranjero deben estar preparados sobre la base de las normas contables específicas de cada país con respecto a los Principios Contables Generalmente Aceptados (GAAP, por sus siglas en inglés) de EE.UU. y las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés). Estas cuentas luego deben consolidarse con la cuenta de la empresa matriz y las monedas extranjeras deben convertirse a la moneda local de la sociedad matriz. Básicamente, hay dos enfoques que se aplican en la conversión de una moneda: el método de la tasa temporal, el cual toma en cuenta el movimiento histórico de los tipos de cambio; y el método de la tasa actual, que involucra el uso de los tipos de cambio vigentes. Estos métodos se aplican de manera independiente y en combinación.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Identifica los métodos de conversión de divisas que utilizarás en el procedimiento de conversión de moneda extranjera. Los métodos que estarán a tu disposición son: la moneda de libros y registros (CBR, por sus siglas en inglés), que es la denominación de la moneda utilizada en los estados financieros extranjeros, la moneda funcional, que es la moneda que la filial utiliza de forma rutinaria en los procesos de compra, venta y de préstamos; y la moneda de reporte, que es la moneda con la cual están denominados los estados financieros de la sociedad matriz.

  2. 2

    Elige el enfoque a utilizar en la conversión de la moneda extranjera. Emplea el método de la tasa temporal si la moneda funcional está exhibiendo altos niveles de inflación, de manera que puedas hacer caso omiso de la moneda funcional y convertir directamente el CBR a la moneda de presentación de informes. Elige el método de la tasa actual, si el CBR es el mismo que la moneda funcional, de modo que puedas convertir la moneda funcional a la moneda de presentación de informes.

  3. 3

    Aplica el método de la tasa actual para convertir los activos fijos y los elementos líquidos, como el dinero en efectivo, las cuentas por cobrar, los inventarios valorados a precios de mercado, las cuentas por pagar y la deuda a corto plazo que están denominados en moneda extranjera al tipo de cambio vigente en la fecha del balance general.

  4. 4

    Aplica el método del tipo temporal para convertir los tipos de cambio de moneda extranjera para el capital y los pasivos a largo plazo, como la deuda a largo plazo, así como los dividendos, los pagos anticipados y los inventarios valuados al costo.

  5. 5

    Presenta los resultados de las ganancias y pérdidas de la conversión en la sección del patrimonio de los propietarios como un punto separado. Tendrás que revelar cualquier cambio sustancial en los tipos de cambio que se producen durante el período comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha del informe de auditoría de los estados financieros correspondientes al año anterior.

Consejos y advertencias

  • Siempre debes considerar el impacto tanto de las tasas de tipo directo como indirecto sobre los ajustes de las divisas. En los Estados Unidos, por ejemplo, la tasa directa sería el costo de una unidad de moneda extranjera por cada dólar de EE.UU., mientras que el costo indirecto es el número de unidades de moneda extranjera por cada dólar de EE.UU.
  • No dejes de reconocer las pérdidas o ganancias en moneda extranjera realizadas por las distintas partidas de la cuenta de resultados, ya que esto afectará el flujo y la transición de los ajustes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles