Cómo convertir una pintura de látex en mate

Reduce el brillo de una pintura con un barniz mate.

brush in paint image by Vladislav Gajic from Fotolia.com

La pintura de látex usualmente se vende en presentación brillante, semibrillante o mate. La pintura de látex brillante tiene un alto lustre que resulta más fácil de limpiar y más resistente que la pintura mate. La pintura semibrillante, con un lustre más ligero, se recomienda a menudo para baños y cocinas. El acabado de pintura mate es algo más difícil de limpiar, pero tiene un aspecto más natural. Si tienes el tono perfecto de pintura de látex en tu hogar pero sientes que es demasiado brillante, reduce su brillo aplicando un acabado mate.

Step 1

Compra un barniz mate a base de agua, en aerosol o líquido. Los barnices en aerosol son ideales para objetos grandes o paredes; sin embargo, son desordenados y peligrosos, especialmente si el área que vas a pintar no está bien ventilada. El barniz líquido es algo más costoso, típicamente entre US$5 y US$ 10 por una botella de 8 onzas (226,4 ml). El barniz líquido puede aplicarse con un pincel o mezclarse con la pintura.

Step 2

Pinta el objeto o pared usando un pincel o rodillo de pintura. Dos o tres capas pueden ser necesarias. Deja secar la pintura completamente.

Step 3

Aplica un barniz mate sobre la superficie de la pintura brillante. Utiliza un barniz en aerosol para áreas grandes como paredes. Asegúrate de que el área está bien ventilada y usa una mascarilla protectora mientras rocías el barniz. Utiliza movimientos largos y lentos, a aproximadamente 12 pulgadas (30 cm) de distancia de la superficie u objeto. No rocíes más de dos capas. Alternativamente, puedes aplicar una capa de barniz líquido con una brocha y dejarla secar. Si vas a mezclar el barniz con la pintura, añade pequeñas cantidades de barniz a la vez. Pinta un trazo y déjalo secar para ver si se hace mate. En caso contrario, sigue añadiendo barniz hasta que la pintura se seque haciéndose mate.

eHow en espanol
×