Cómo convertir un puntaje Raven en un coeficiente intelectual

Escrito por thomas bourdin | Traducido por maximiliano magnano
Cómo convertir un puntaje Raven en un coeficiente intelectual

El examen Advanced Progressive Matrices (Matrices progresivas avanzadas) de Raven puede ser un buen indicador del coeficiente intelectual.

Jupiterimages/Comstock/Getty Images

"Advanced Progressive Matrices" de Raven, es una prueba no verbal de razonamiento que se utiliza para medir la capacidad de alguien para utilizar el raciocinio y la habilidad lógica. Las pruebas Raven utilizan imágenes colocadas en una matriz 2x2, 3x3 o 4x4 que siguen un orden lógico o un patrón. El objeto del examinado es descubrir el patrón. Dado que los exámenes Raven no se apoyan en ninguna capacidad de lenguaje o en conocimientos anteriores, se cree que las pruebas son un indicador confiable de la inteligencia general de una persona, o coeficiente intelectual. Convertir un puntaje Raven en un coeficiente intelectual es algo posible a través de unos pocos y breves pasos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Toma el examen Advanced Matrices de Raven y busca tu resultado. Por ejemplo, supón que tu puntaje básico en el examen fue 26.

  2. 2

    Determina tu nivel percentil en el examen Raven. Por ejemplo, de acuerdo con una tabla publicada por Prometheus Society, un puntaje de 26 corresponde a un nivel percentil de 75 para alguien entre las edades de 33 y 37 años. Puedes revisar múltiples fuentes para este nivel, ya que las medias de distintas fuentes pueden dar lugar a distintos niveles.

  3. 3

    Busca el área bajo la curva de una distribución normal (puesto que los puntajes de cociente intelectual siguen una distribución normal) que corresponda a un puntaje z (una medida estadística) de 0,75. Según un gráfico publicado por SoftStat, la frecuencia relativa de este puntaje es de 0,2486.

  4. 4

    Busca el puntaje que corresponda a la frecuencia relativa del puntaje z. Para una distribución normal, la frecuencia relativa 0,2486 corresponde a un valor de 111. Por lo tanto, un puntaje Raven de 26 se convertiría en un coeficiente intelectual de 111.

Consejos y advertencias

  • Hay varios medios distintos para medir y puntuar el cociente intelectual, y, por ende, puede haber muchos modos distintos para comparar tu puntaje en el examen Raven Advanced Matrices para un puntaje específico de coeficiente intelectual. El método delineado aquí es solamente un modo para aproximarse a la conversión entre estos dos puntajes.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media