Cómo calcular microgotas por minuto

La administración de medicamento regularmente es un deber de las enfermeras.

Jupiterimages/Pixland/Getty Images

Calcular con precisión la velocidad y goteo es uno de los deberes más importantes realizados por las enfermeras. La velocidad de goteo se refiere a la cantidad de una solución en particular (frecuentemente medicamentos) que es infundida en la vena de un paciente por unidad de tiempo. Las microgotas por minuto son una medida común de la velocidad de goteo. Las gotas (gtt) son la unidad estándar utilizada para describir la cantidad de una solución que está siendo administrada. Como las dosis terapéuticas de muchos medicamentos son muy pequeñas, frecuentemente se utilizan las microgotas. Una gota equivale a un millón de microgotas (ugtts). La siguiente fórmula se utiliza para calcular la velocidad de goteo: Velocidad de goteo = (Volumen/Tiempo) × Factor de goteo.

Step 1

Comprueba el factor de goteo en el entubado. El factor de goteo se refiere al tamaño del tubo. Viene escrito en el empate del entubado, y para el entubado de microgoteo siempre debe ser de 60 gotas por mililitro (60 gtt/ml). Es importante siempre comprobar ese número para asegurarte de tener los tubos de tamaño correcto.

Step 2

Determina el volumen de la solución que necesitas administrar. Esta cantidad será escrita en el problema práctico y en el mundo real estará escrita en las órdenes del médico. Convierte esta cantidad a mililitros si está dada en litros. Esto se hace multiplicando el número de litros por 1.000 (por ejemplo, si la orden dice administrar 0,75 litros de solución: 0,75 litros × 1.000 = 750 mililitros).

Step 3

Determina el periodo de tiempo durante el cual se administrará el medicamento. Eso también estará provisto en el problema práctico. Convierte este tiempo minutos si está provisto en horas. Esto se hace multiplicando el número de horas por 60 (por ejemplo con la si la orden dice que hay que administrar la solución durante un período de 24 horas: 24 horas × 60 = 1.500 minutos).

Step 4

Divide el volumen obtenido del Paso 2 por el tiempo obtenido en el Paso 3 (por ejemplo, 750 mililitros/1.500 minutos = 0,5 mililitros/minuto).

Step 5

Multiplica tu resultado del paso previo entre el factor de goteo obtenido en el Paso 1. Esta es la velocidad de goteo en gotas por minuto (gtt/min) (por ejemplo, 0,5 mililitros/minuto × 60 gotas/mililitro = 3 gotas/minuto).

Step 6

Convierte la velocidad de goteo obtenida en el paso previo a microgotas por minuto. Esto se hace multiplicando la velocidad de goteo en gotas por minuto por 1.000.000. El resultado obtenido es el número de microgotas por minuto (por ejemplo, 3 gotas/minuto × 1.000.000 = 3.000.000 microgotas/minuto).

eHow en espanol
×