Cómo convertirse en un buen entrenador de baloncesto

Escrito por anne reynolds | Traducido por lucia cejas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo convertirse en un buen entrenador de baloncesto
(basket 18 image by Nathalie P from Fotolia.com)

Ser entrenador de baloncesto puede llegar a ser una tarea gratificante, tanto para el entrenador como para los atletas que aprenden el juego. Un buen entrenador combina varios elementos claves para tener éxito: el conocimiento del juego, habilidad para enseñar, técnicas de comunicación y conducta personal.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Balón de Baloncesto
  • Cancha de baloncesto

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Prepárate. Conoce el juego, incluyendo los elementos básicos y las estrategias. Observa el juego en la televisión, asiste a los partidos de distintos grupos de edad, y participa en el deporte. Determina las fortalezas y debilidades de tus jugadores y estudia la combinación de jugadores que funcionan mejor juntos. Estudia los equipos rivales. Asiste a cursos de entrenamiento. Mira a los entrenadores que admiras y adopta sus técnicas. Conviértete en un alumno, así como en un profesor.

  2. 2

    Haz hincapié en la importancia de estar en óptimas condiciones físicas. Antes de que un jugador toque una bola de baloncesto, debe hacer una serie de estiramientos y rutinas de ejercicios antes de comenzar cada práctica y cada partido. Estar en condiciones durante todo el año es una necesidad, y no sólo durante la temporada de baloncesto. Desarrolla una rutina de entrenamiento diario para los jugadores. Haz hincapié en que el estiramiento mejora el rango de movimiento y disminuye las posibilidades de lesión. Haz que corran, salten la soga, caminen flexionando las rodillas, hagan carreras, y manejen la pelota en cada rutina.

  3. 3

    Enseña los fundamentos del juego, incluyendo el manejo del balón, el pase y el lanzamiento. Fomenta la repetición de estas habilidades a través de ejercicios en cada práctica y durante las rutinas de ejercicios diarios en temporada baja. Determina la mejor ofensa y defensa del equipo en función de las habilidades de tus jugadores y dales instrucciones para que utilicen estas tácticas. Los jugadores rápidos pueden correr fácilmente a tempo, rompiendo la ofensiva, mientras que la estrategia de los más lentos puede incluir concentrarse en los pases. Combina diferentes tipos de defensa basadas en las fortalezas del equipo contrario y sus debilidades, implicando correr de hombre a hombre o en zona de defensa. Incorpora estrategias con diagramas, demostrando las habilidades, qué jugadores hay que marcar o mostrando videos. Las imágenes de los equipos rivales son muy útiles para determinar la forma de jugar.

  4. 4

    Comunícate con el equipo como unidad y de forma individual con cada jugador. Especifica tus expectativas y señala las consecuencias si no se siguen. Presta atención a los jugadores individuales, discutiendo las deficiencias y fortalezas observadas en las prácticas y en juegos anteriores. Se puede usar una hoja de evaluación de jugadores incluyendo factores como el instinto de baloncesto, seguir instrucciones, capacidad ofensiva y defensiva, condición física y espíritu deportivo, tanto por equipo como por jugador. Discute en equipo los problemas que se deben abordar en cada práctica. Resuelve los conflictos del jugador tan pronto como se produzcan.

  5. 5

    Establece claramente una lista de reglas y asigna las consecuencias para quienes las rompan. Discute las reglas en equipo, por qué son importantes y las repercusiones del que no las cumple. Sé coherente con cada jugador. El hecho de que un jugador tenga más talento que otro no le da el derecho de romper una regla y no tener que sufrir las mismas consecuencias que todos los demás.

  6. 6

    Predetermina cómo vas a comportarte en público, especialmente durante el juego. Implementa una estrategia de manejo de ti mismo de una manera profesional cuando te irrites con un jugador o con una llamada. Los espectadores pueden reaccionar negativamente contigo y tienes que comportarte de una manera apropiada. En todo momento, recuerda que eres un ejemplo para tus jugadores.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles