Cómo convertirse en un director de documentales

Escrito por minerva serrano Google
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo convertirse en un director de documentales
Hay numerosos documentales sobre temas ecológicos. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

La profesión de cineasta es gratificante, creativa y está bien retribuida. Tener vocación es fundamental a la hora de iniciar cualquier carrera, especialmente las artísticas. En la actualidad hay cada vez más opciones para que incluso los aficionados puedan encontrar un tema ameno y educativo para realizar un documental. El entorno virtual facilita la audiencia mediante sitios como YouTube. Luego están los festivales de cine, y la televisión. Un documental bien dirigido puede recibir buenas críticas y premios sustanciosos.

Nivel de dificultad:
Moderadamente difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Dinero
  • Guión
  • Cámara de video
  • Micrófono
  • Software de edición
  • Fotografías y documentos
  • Personas colaboradoras

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    El cineasta profesional

  1. 1

    Matricúlate en una buena escuela de cine. Los estudios en estos centros tienen precios elevados, pero siempre tienes la opción de solicitar alguna beca o ayuda. Antes de elegir un destino, deberás tener presentes algunos puntos clave, que te aseguren una elección acertada. Debes valorar ante todo la calidad del profesorado, la reputación de la academia, las posibilidades de financiación y los contactos en el mundo cinematográfico. Comprueba si te incluirán en una bolsa de trabajo al finalizar, y si existe la opción de especializarte en temas concretos como dirección, fotografía, producción, guión o efectos especiales, entre otros ámbitos.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    Uno de los centros más prestigiosos del mundo es el International Film Institute, de Nueva York. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)
  2. 2

    Investiga a fondo. Puedes encontrar toda clase de información a través de Internet o en bibliotecas. Una vez tengas elegido el tema sobre el que versará tu documental, busca a gente entendida en ese ámbito para hablar e intercambiar impresiones. Escribe un guión, incluyendo la narración, los puntos principales y las entrevistas. Divide la película en escenas y piensa cómo vas a rodar cada una de ellas. Elige la música y solicita el permiso para usarla.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    Los guiones deben ser completos y precisos. (Comstock/Comstock/Getty Images)
  3. 3

    Cuando empieces a editar verás que todas las grabaciones que has realizado deben estructurarse para formar una historia coherente. Este trabajo corresponde al narrador. Decide si éste va a ser parte de la historia o va a permanecer en un segundo plano. Determina igualmente si el narrador va a aparecer en pantalla o necesitas solo su voz en off. Recopila fotos y documentos. Si decides utilizar materiales de otras personas tales como videos, imágenes o grabaciones, debes obtener los permisos legales necesarios para que figuren en el documental.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    Presenta diferentes puntos de vista para lograr una visión más objetiva. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)
  4. 4

    La mayoría de documentales incluyen entrevistas a personas que conocen el tema en profundidad. Decide quiénes van a ser los entrevistados según el tipo de información que pretendes conseguir de cada uno de ellos. Asegúrate de que están dispuestos a firmar un acuerdo en el que te autorizan a editar las grabaciones cuando te resulte conveniente. Busca a protagonistas que sean relevantes por haber participado en algún acontecimiento significativo.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    Elige a gente que aporte datos de interés para la audiencia. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)
  5. 5

    Piensa que la duración de las grabaciones es variable. Los documentales de televisión duran por lo general unos 50 minutos, mientras que las grabaciones de YouTube no sobrepasan los diez minutos. Los festivales de cine suelen establecer dos categorías: cortometrajes (unos 10-20 minutos de duración) y largometrajes (50 minutos o más). Si pretendes que tu película dure 20 minutos, divídela en segmentos de 5 minutos y resume el contenido de cada uno de los segmentos. Así podrás visualizar el modo en que se desarrollará la historia.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    Las películas de cine suelen durar hora y media. (George Doyle/Stockbyte/Getty Images)
  6. 6

    Presenta tu documental a festivales de cine documental renombrados. Muchos de ellos seleccionan producciones independientes de Hollywood, así como nuevos títulos de Iberoamérica y del resto del mundo, que aún no han encontrado distribución. Elige los festivales que ofrezcan exposiciones a estudios de cine y distribuidores. Si tu película tiene una buena acogida, podrás hacer carrera como realizador de documentales.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    Los festivales exigen cumplir unos requisitos específicos. (Digital Vision./Photodisc/Getty Images)

    El cineasta aficionado

  1. 1

    Ve distintos documentales para familiarizarte con el estilo y la técnica. Selecciona los que traten temas que te interesan para adquirir una perspectiva de lo que quieres conseguir. Permanece atento a los aspectos clave: la secuencia cronológica de los materiales, la figura del narrador, la naturaleza de los materiales (reales, recreaciones, imágenes infográficas). Todo ello da lugar a una amplia variedad de formatos documentales.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    El documental representa la realidad en forma audiovisual. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)
  2. 2

    Establece un presupuesto para tu documental. Busca formas de reducir los costos, tales como alquilar o pedir prestado el material en vez de comprarlo. No necesitas equipos caros y complejos. Programas de edición de videos como el Windows Movie Maker, el Pinnacle Studio o el Magix video de Luxe te permiten realizar documentales de calidad. Consigue luego una cámara de calidad y un micrófono, y tendrás todo lo necesario para grabar el documental. Edita tus documentos, incluyendo solo las mejores imágenes.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    La película debe tener un principio lógico, un medio y un fin. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)
  3. 3

    Muestra tu película a tus familiares o amigos y pídeles que te hagan una crítica. Retoca el video según lo que te indiquen, suprimiendo o añadiendo escenas. Revisa la película nuevamente y si todo está correcto, comienza a distribuirla. Haz una página web para difundir el documental. Los espectadores, después de ver un documental, acostumbran visitar los sitios web para conocer al autor y hacer comprobaciones. Es una buena forma de darte a conocer.

    Cómo convertirse en un director de documentales
    Imágenes, sonidos, textos y entrevistas configuran un documental. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles