Cómo realizar una lectura dramatizada

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

Te han pedido que leas una historia ante una audiencia. Si estás leyendo tu propio trabajo o un cuento de un autor famoso, implica mucho más que simplemente abrir el libro y leer en voz alta. Un poco de preparación puede asegurarte que tu lectura del cuento sea tan memorable como el cuento mismo.

Selecciona un cuento. Asegúrate de que sea uno que el público pueda apreciar con una estructura que será fácil de entender.

Analiza el cuento. Con el fin de transmitir la historia a tu audiencia, debes entenderla completamente. Léelo varias veces. Fíjate si otros escritores y críticos han escrito sobre el cuento.

Actúa cada parte. Cada personaje con un diálogo tiene una forma diferente de hablar. El narrador también tiene una forma de hablar. Practica la lectura de tu historia, actuando el papel de cada personaje. Emociónate cuando el personaje se emociona, haz una pausa cuando el personaje se detenga. Recuerda que se trata de una lectura dramatizada; es tu trabajo ser dramático.

Ve acercándote hacia el momento sublime. Comienza y termina la historia con una energía moderada y asegúrate de hacer hincapié en tus gestos y aumentar tu volumen en el momento sublime de la historia.

Ensaya. Debes conocer la historia lo suficientemente bien de manera que puedas quitar la vista del libro y hacer contacto visual con el público sin perderte. Practica tus gestos hasta que parezcan naturales. Es posible que desees grabar tu ensayo para ver cómo te ves y cómo se te escucha.

Realiza la lectura. No dejes que el nerviosismo haga que te olvides todo tu esfuerzo en la preparación para la lectura. Respira profundamente y toma un sorbo de agua, luego comienza.

Consejos

Presenta una breve introducción sobre el cuento y el autor antes de comenzar a leer. Si decides sostener el libro durante la lectura, agárralo con una mano y usaa la otra para gesticular. Cuanto más grande sea la audiencia, mayores deberán ser tus gestos. También tendrás que leer de manera más lenta.

×