¿Cómo se convierte en tela la seda?

Escrito por k. d. wicks | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se convierte en tela la seda?
La seda es una tela muy conocida. (Fondo de tela image by Phranc from Fotolia.com)

Otras personas están leyendo

Gusanos de seda

La sericultura es la producción de capullos por el filamento del que están compuestos. El gusano de seda es una etapa del ciclo de vida de las polillas. La polilla de seda Bombyx mori es utilizada para la mayor parte de este material del mundo. Los granjeros las crían en condiciones altamente controladas. El gusano comienza su vida como un huevo, después se convierten en gusanos de seda, crisálida y, finalmente, una polilla. Cuando está listo para convertirse en una crisálida, segrega una sustancia parecida a las proteínas a través de su cabeza, para formar el capullo. A Algunos se les permite convertirse para propagar la especie, pero la mayoría son cosechados en esta etapa para utilizarse en la producción de seda. Los capullos silvestre también pueden ser recolectados, pero es menos común.

Producción

Los recolectores envían los capullos a las fábricas especiales llamadas filatures. Aquí es donde los se convierten en hilos, a través de un proceso de cuatro pasos. Son seleccionados por color, tamaño, forma y textura. Después la sericina, o seda de goma, que sostiene los filamentos del capullo juntos, se suaviza alternando inmersiones en agua caliente y fría. Después, los filamentos son desenrollados y, debido a que los individuales son demasiado finos para la producción comercial, varias tiras se devanan en longitudes de 300 a 600 metros (aproximadamente de 984 a 1968 pies). Finalmente, el filamento devanado se acomoda en madejas, que tienen forma de pacas y son enviadas a los molinos de seda. El hilo es tejido en la tela utilizando tejedores a mano o eléctricos.

Tipos de tela

Existen muchos tipos de tela de seda, familiar a los fabricantes occidentales, aún hay más alrededor del mundo: de charmeuse, seda china, crepe de Chine, Doupioni, Noil, la seda cruda, shantung y tussah. Cuando la gente piensa en seda regularmente lo que piensa es en la de charmeuse. La parte posterior de la tela es un crepé aplanado, o simplemente tela tejida arrugada, y la parte del frente tiene una apariencia brillante satinada. La seda china, también llamada "seda simple", es la menos costosa. Es ligera y brillante. La crepe de Chine está hecha girando algunas fibras en la dirección del reloj y otras contra de las manecillas antes de tejer, produciendo una textura rocosa. Es ligera y no se confunde fácilmente con otra seda; sin embargo, se desgarra fácilmente. La Doupioni es rígida y parece tafetán con costuras gruesas. Esto significa que el hilo utilizado para tejer la tela varía en diámetro y crea partes dimensionales, terminadas en donde el hilo es más grueso. El hilo está hecho de un capullo tejido por dos gusanos al mismo tiempo en lugar de uno. La Noil es trabajada utilizando fibras cortas que han sido esponjadas y tienen una apariencia similar al algodón. Se siente muy suave, pero no tiene brillo. La seda cruda es producida con los filamentos a los que no se les ha quitado la goma. Es opaca y rígida. La shantung, como es conocida en la actualidad, es realizada con una mezcla de hilo regular de seda e hilo douponi. Dependiendo de los utilizados, la tela puede ser brillante u opaca. Es firme, pero no rígida y se deshilachá fácilmente. La tussah, llamada shantung en el pasado, se hace utilizando hilo de los capullos de polillas silvestres tussah. Debido a que los capullos no son cultivados, las polillas crean agujeros en el mismo cuando emergen, así que los filamentos son cortos y ásperos. El género tiene costuras irregulares, se desgarra fácilmente y, debido a su dificultad para teñir, generalmente está disponible únicamente en su color beige natural.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles