Convulsiones provocadas por un tumor en el lóbulo frontal

Escrito por julie anne fidler | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Convulsiones provocadas por un tumor en el lóbulo frontal
(Jochen Sand/Digital Vision/Getty Images)

Los tumores cerebrales pueden ser malignos (cancerosos) o benignos (no cancerosos), pero cualquiera de ellos provocan varios síntomas, inclusive las convulsiones. Sin una atención específica y rápida, el paciente puede sufrir daño cerebral y, en algunos casos, hasta la muerte. Los tumores pueden aparecer en cualquier parte del cerebro, pero los del lóbulo frontal tienen signos y síntomas específicos que los identifican.

Otras personas están leyendo

Funciones de los lóbulos frontales

Como puedes haber deducido por su nombre, estos lóbulos están ubicados en el frente exacto del cerebro. Se los considera como el "centro del control emocional" de este. Los lóbulos frontales son los responsables de las funciones motoras, de la habilidad de solucionar problemas, de la espontaneidad, memoria, lenguaje, juicio, control de impulsos, iniciativa y comportamientos sociales y sexuales. El izquierdo es el que domina los movimientos relacionados con el lenguaje, mientras que el derecho comanda las funciones no verbales.

Tumores cerebrales y sus causas

Este tipo de tumores se pueden describir como una masa de células que crecen y se expanden por el cerebro a lo largo del tiempo. Nadie sabe el motivo por el que aparecen, pero sí sabemos que no son contagiosos y que existen varios factores de riesgo. Se presentan con más frecuencia en hombres que en mujeres. La mayoría se descubre en personas de 70 años y mayores, pero son el segundo cáncer más común en niños. La raza caucásica es la que los padece en más alta proporción que cualquier otra raza. Las personas con antecedentes de tumores cerebrales o cáncer en general, tienen mayores riesgos de contraerlos. La exposición a determinados químicos o radiación, también incrementa las posibilidades.

Convulsiones y tumores cerebrales

Según el sitio de Internet neurologychannel.com, las convulsiones aparecen en el 35 por ciento de los pacientes con tumores cerebrales. La probabilidad de sufrirlas dependen de dónde están ubicados. Las convulsiones pueden ser parciales y afectar solamente a una parte del cerebro; también, pueden involucrar a todo el cerebro y hacer que el paciente pierda la conciencia.

Convulsiones del lóbulo frontal

Las convulsiones del lóbulo frontal son diferentes de las convulsiones en otras partes del cerebro, como el tallo cerebral, el cerebelo o el lóbulo temporal. Las del lóbulo frontal empiezan de forma "silenciosa" y van creciendo mientras duran. Además de convulsiones, los pacientes pueden sentir parálisis de un solo lado, pérdida de la memoria reciente y facultades mentales disminuidas, así como cambios emocionales y de personalidad. Pueden padecer trastornos para caminar y para comunicarse y sentir una imperiosa necesidad de orinar. Los tumores ubicados en la base del lóbulo frontal también provocan pérdida del olfato, deterioro de la visión y la hinchazón del nervio óptico. Estos pacientes pueden sacudirse hacia atrás y adelante, moverse como si estuvieran pedaleando una bicicleta, estallar en risas explosivas o decir obscenidades.

Señales y síntomas de los tumores del lóbulo frontal

Dado que las convulsiones son habituales en pacientes con toda clase de tumores cerebrales, es importante señalar los otros síntomas específicos de los tumores del lóbulo frontal. Hay entre un 60 y 70 por ciento de pacientes que sientes dolor de cabeza. otros síntomas son náuseas y vómitos, cambios del estado cognitivo y anormalidades motoras y sensoriales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles