¿Qué es la coordinación de un proyecto?

Escrito por maggie gebremichael | Traducido por pilar celano
¿Qué es la coordinación de un proyecto?

La coordinación de proyectos a menudo implica planificar y dirigir varias tareas en forma simultánea.

worker image by Robert Kelly from Fotolia.com

La coordinación de proyectos a menudo implica planificar y dirigir varias tareas en forma simultánea. La coordinación es esencial para un negocio que se encarga de dos o más proyectos relacionados. Estos varían en función de los objetivos comerciales, pero pueden incluir el lanzamiento de un producto nuevo o la expansión de un servicio en otra zona. Un coordinador a menudo asume diferentes roles y responsabilidades, dependiendo de la industria, el tamaño de la empresa y el objetivo del proyecto. Por ejemplo, las corporaciones puedes designar coordinadores de proyecto diferentes para que se encarguen de las cuestiones domésticas e internacionales, mientras que los negocios más pequeños pueden incluir responsabilidades básicas de coordinación dentro de las tareas del jefe. Los coordinadores de proyectos pueden tomar decisiones o asistir a los jefes principales.

Otras personas están leyendo

Nociones básicas

El alcance del proyecto (por ejemplo, el conjunto de sub-proyectos de diferentes equipos que lo integran) y el marco de tiempo (tanto las tareas a corto plazo como la fecha final) son características fundamentales, en especial porque una coordinación exitosa requiere una planificación a largo plazo y un trabajo sin interrupciones. Por ejemplo, si el objetivo de la empresa es abrir una nueva sede, debes calcular con precisión cuánto tiempo te llevará construir las instalaciones, obtener los permisos necesarios, adquirir los muebles y equipos correspondientes y contratar y capacitar nuevo personal. Por lo tanto, una demora en la recepción de suministros básicos puede afectar el proyecto entero, añadiendo, por ejemplo, costos adicionales.

Empleados

A fin de mantener la eficiencia, considera la posibilidad de designar a una persona o un equipo que trabajen como coordinadores de proyecto. Estos individuos deben contar con habilidades para la solución de problemas, a fin de poder anticipar demoras o situaciones inesperadas y resolverlas. Asimismo, deben tener la capacidad necesaria para interactuar y negociar con diferentes tipos de personas. Si el proyecto implica trabajar con una empresa de México, el coordinador debe saber que las costumbres comerciales de ese país pueden ser diferentes a las del suyo. Si no puedes crear un puesto de coordinador general especial, adapta las responsabilidades del coordinador general del proyecto para que funcione como asistente del equipo ejecutivo. Por ejemplo, un asistente de proyecto puede organizar reuniones, llevar la agenda y evaluar los progresos respecto del objetivo principal, que es garantizar la eficacia del proyecto.

Software

Consigue programas de computación que te ayuden a incrementar la eficiencia, como por ejemplo lo que sirven para organizar los archivos del proyecto y manejar la información principal. Para determinados trabajos, las hojas de cálculo, los gráficos y las tablas resultan de gran utilidad. También necesitarás programas como el Microsoft Excel o el Project, o desarrollar algún software especial. Por ejemplo, puedes diseñar un programa que se centre en un aspecto importante, como los costos totales o cuestiones de control de calidad. Asegúrate de que la información del proyecto resulte accesible para sus principales participantes.

Consideraciones

Algunos proyectos incluyen personas de diferentes organizaciones y empresas trabajando juntas para lograr un objetivo común. Analiza de manera continua los riesgos del proyecto, como la probabilidad de que un miembro del equipo se vea imposibilitado de conseguir un permiso o entregar suministros a tiempo. La coordinación del proyecto debe incluir planes alternativos para casos imprevistos que se puedan adoptar con rapidez si fuere necesario.

Dirección

Las etapas de la coordinación de un proyecto suelen incluir la creación de un objetivo general, la planificación de las principales tareas y su ejecución y control. Diseña un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) o PETS (político, económico, tecnológico y social) para emplear a lo largo de las diferentes etapas, a fin de evaluar el progreso del proyecto.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media