Cómo hacer una copia de seguridad de un disco duro en Ubuntu 10.04

Escrito por jamie wilson | Traducido por juliana star
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo hacer una copia de seguridad de un disco duro en Ubuntu 10.04
Parte de la seguridad de los datos es protegerlos para evitar pérdidas. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Muchas herramientas para copias de seguridad confían en el usuario para señalar qué directorios y archivos específicos es necesario respaldar, y luego realizan la copia de seguridad de los datos en base a cada archivo. Estas son grandiosas herramientas y tienen su lugar, pero no ayudan mucho si existen archivos importantes que el usuario haya olvidado agregar a la lista para respaldar. Dd es una poderosa herramienta que toma toda la información haciendo copias exactas del disco duro entero o particiones individuales de esas unidades. Incluso puede usarse para respaldar unidades flash, CD, DVD y otros medios.

Otras personas están leyendo

Instrucciones

    Cómo respaldar particiones

  1. 1

    Abre la terminal para que puedas trabajar desde la línea de comandos.

  2. 2

    Enumera los sistemas de archivos montados escribiendo "mount -l" y presionando "Enter". Verás una o más particiones enumeradas y éstas se verán como “/dev/sda6 on /home.”. Esto significa que tu partición /home está montada en la unidad /dev/sda de la partición /dev/sda6. Si solamente tienes una partición, es posible que en el resultado veas algo como "/dev/sda1 on /".

  3. 3

    Selecciona qué partición o particiones quieres clonar. Clonar particiones en vez de la unidad como un todo te brindará flexibilidad adicional más adelante. Una de las ventajas es la capacidad de restaurar solamente las particiones específicas que se necesiten. Otra es la habilidad de acceder a los clones de las particiones como si fueran unidades externas. Para clonar particiones tendrás que trabajar con algo como /dev/sda1.

  4. 4

    Especifica una ubicación de almacenamiento. Dado que estás creando una copia exacta de la partición, necesitarás tener un espacio de almacenamiento que sea al menos igual al tamaño completo de la partición, incluso si solamente estás usando una fracción de ella. Usa el comando "mount -l" para localizar el punto del montaje en el que quieras almacenar los datos. No hace falta mencionar que no debe estar en la misma partición que estás respaldando.

  5. 5

    Ejecuta “dd if=/dev/<partición a respaldar> of=<ubicación del respaldo>/<nombre del archivo de respaldo>” para crear la copia de seguridad de una partición. Esto se verá similar a "dd if=/dev/sda6 of=/media/extdrive/sda6-respaldo.img" en la terminal. Es muy importante que no confundas la ubicación de entrada ("if=") y la ubicación de salida ("of="), ya que si lo haces destruirás todos los datos que ya se encuentran en la ubicación "of=" sin ninguna advertencia, ya sea que se trate de un solo archivo o de un disco duro entero.

    Cómo montar imágenes de particiones

  1. 1

    Abre la terminal para que puedas trabajar desde la línea de comandos.

  2. 2

    Crea un nuevo directorio en la carpeta /media para montar la imagen de respaldo. Escribe "sudo mkdir /media/<nombre del directorio>" y presiona "Enter".

  3. 3

    Monta la imagen de respaldo escribiendo "sudo mount -o loop <ubicación de la imagen de respaldo> /media/<nombre del directorio del paso 2>" y luego "Enter". Esto se verá similar a "sudo mount -o loop /media/extdrive/sda6-respaldo.img /media/respaldoimg". Ahora tu imagen de respaldo debe aparecer como una partición a la que podrás acceder.

Consejos y advertencias

  • La herramienta Dd no respaldará sectores dañados, tales como aquellos encontrados en una unidad de disco que esté fallando, y terminará el proceso con errores. En este caso puedes considerar usar la herramienta Ddrescue del paquete Gddrescue encontrado en los repositorios de Ubuntu. Ddrescue es muy similar a Dd, pero éste tomará tantos datos correctos como sea posible antes de regresar e intentar rescatar información de los sectores dañados, lo cual es una técnica muy útil cuando puede ocurrir un fallo completo en la unidad en cualquier momento.
  • Para restaurar datos de una imagen de respaldo, simplemente invierte el orden de las ubicaciones para "if=" y "of=", teniendo en mente las advertencias de que la ubicación "of=" se sobrescribirá.
  • Si quieres respaldar directorios y/o archivos individuales, considera usar rsync. Ve a la sección "Referencias" de este artículo para obtener más información.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles