Salud

Corazón agrandado en niños

Escrito por catherine henderson | Traducido por beatriz mónica graciela castellini de olgiati
Corazón agrandado en niños

Es importante realizar los estudios necesarios para llegar a un buen diagnóstico.

heart attack image by JASON WINTER from Fotolia.com

Las enfermedades cardiológicas, especialmente en los niños, pueden ser peligrosas y poner en riesgo la vida si no se tratan adecuadamente. Una cardiomiopatía puede causar hipertensión pulmonar que significa elevada presión sanguínea en los pulmones. Otros riesgos incluyen coágulo e insuficiencia cardíaca congestiva. Si sospechas que tu hijo tiene una enfermedad de este tipo, es importante buscar atención médica inmediatamente para realizar los estudios necesarios y descartar todas las otras posibilidades.

Otras personas están leyendo

Tipos

La forma más habitual de cardiomiopatía, especialmente en los niños, es la cardiomiopatía dilatada. El corazón se agranda y presenta síntomas como falta de aliento, fatiga y dolor en el pecho. Una forma rara descubierta en niños varones se denomina Síndrome de Barth. Es una condición genética, transmitida generalmente de madre a hijo y presenta síntomas como crecimiento retardado y debilidad muscular.

Causas

Existen algunos casos infantiles cuyas causas se desconocen. Las infecciones virales son la más común. El Hospital Infantil de Boston informa que "en algunas instancias, la cardiomiopatía es el resultado de otra enfermedad o de su tratamiento, como enfermedad cardíaca congénita compleja (ya presente en el momento del nacimiento), deficiencias nutricionales, ritmos cardíacos rápidos e incontrolables, o ciertos tipos de quimioterapia aplicada en algunos cánceres infantiles".

Identificación

Si bien existen muy pocos casos en los cuales la enfermedad no produjo síntomas, algunas de las señales que se pueden observar para descubrirla en los niños son dificultades para respirar, latidos anormales, hinchazón, dolor abdominal y vómitos, y dolor de pecho. Es más sencillo tratar la cardiomiopatía cuanto más rápido se la detecte; si tu hijo muestra algunos de estos síntomas, llévalo a una consulta médica inmediatamente.

En riesgo

Es importante que converses con el médico acerca de la salud de tu hijo y le detalles antecedentes familiares, si los hubiera. Si su enfermedad es congénita, es más elevado el riesgo de desarrollar una cardiomiopatía en el futuro. Tu médico puede darte recomendaciones específicas basándose en el estado de salud general e historial médico del niño y determinar cuál es el mejor curso de acción a seguir para el tratamiento de esta enfermedad.

Tratamiento

Una cardiomiopatía puede provocar coágulos, por lo que tu niño deberá tomar una medicación anticoagulante. La Asociación Cardiológica de los Estados Unidos expresa que "sin embargo, la terapia indicada para la cardiomiopatía dilatada muchas veces está orientada a tratar la causa subyacente. Si el paciente es joven y, en todo lo demás, saludable, y si la enfermedad empeora, se podría llegar a considerar un trasplante". Solo tu médico puede determinar qué es lo mejor para el niño basándose en su historial y condición de salud actual.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media