Cómo entrenar a un burro

donkey image by Anne-Marie Walker from Fotolia.com

Muchos de nosotros asociamos el entrenamiento de un burro con recibir patadas pues es bien conocido que estos animales son terriblemente tercos. Ahora bien, este rasgo natural de auto-conservación lo utilizan solamente para su defensa. Aparte de eso, los burros son sociales e intelectuales y pueden ser entrenados para obedecer determinadas órdenes. A continuación, te brindamos algunas pautas básicas para recordar mientras lo entrenas.

Step 1

El burro debe familiarizarse con su entorno y con el tuyo. Es necesario establecer confianza con el animal para que él coopere. Muéstrate amigable y consistente en tu carácter, acercamiento, lenguaje corporal y tono de voz.

Step 2

Usa tu voz como la primera herramienta de entrenamiento indicándole algunas órdenes, como seguirte, retroceder, disminuir la marcha y levantar sus patas para que el herrador las inspeccione. Tu voz debe sonar clara y consistente. Los burros tardan en aprender y pueden confundirse y sorprenderse ante algo nuevo. La clave es la repetición.

Step 3

Durante la fase inicial, combina las órdenes verbales con premios como zanahorias o manzanas pequeñas. Utilízalas solamente como premios y no como un soborno. Gradualmente, puedes cambiar este tipo de recompensas por alabanzas verbales y palmaditas.

Step 4

Mustang in Halter image by cynthia skaar from Fotolia.com

Colócale el bozal al mismo tiempo que acaricias su lomo, sosteniéndolo cerca de su cara mientras le das algún premio. Esto familiarizará al animal con la posición en la cual se le ajusta. Desliza la banda por encima del hocico mientras lo elogias por su cooperación. Quítale el bozal y repite el procedimiento hasta que se acostumbre.

Step 5

Guía al burro tirando suavemente de la correa y pronunciando órdenes. Si no se mueve, jálala por un costado en círculo para que tenga que dar un paso para mantener su equilibrio.

Step 6

Entrénalo también para levantar sus patas cuando deban revisarse sus pezuñas y acicalarlo. Usa tus manos y un cepillo suave para cepillar sus patas hacia la rodilla. Pronunciando elogios con voz suave, levanta su pata sin agarrar el tobillo y llévalo hacia atrás.

eHow en espanol
×