Cómo hacer espuelas de vaquero

Las espuelas de vaquero pueden ser diseñadas para ser funcionales o sólo decorativas.

spur image by CraterValley Photo from Fotolia.com

Las espuelas de vaquero son uno de los accesorios más tradicionales y reconocibles del oeste, aparte del sombrero de vaquero. Las espuelas del oeste hechas a medida vienen en varios estilos y van desde piezas funcionales con un poco de adorno o diseños, hasta espuelas decorativas con mucha plata y grabado.

Step 1

Determina qué tipo de espuela necesitas o quieres. Si planeas utilizar la espuela con un caballo, deberías tener en cuenta la necesidad de tu caballo al igual que la tuya. Si planeas hacerla sólo decorativa, los únicos límites son tu imaginación y cuánto metal quieras arrastrar atado a tu bota. Las espuelas de vaquero tienen dos elementos funcionales principales, la rodaja y el arco. La rodaja es la "espuela" que gira. Es un círculo pequeño, generalmente con bordes afilados. El arco es una pieza de metal fina más larga que sale del talón y sostiene la rodaja.

Step 2

Decide de qué tipo de metal quieres tu espuela. Generalmente están hechas de plata, acero inoxidable o hierro.

Step 3

Utiliza una cinta métrica para medir el ancho de tu talón, donde descansará la espuela, para determinar el largo del cuerpo.

Step 4

Mide un pedazo de metal que sea varias pulgadas más largo que la medida del cuerpo de la espuela. Lo que sobra será utilizado para formar el arco. Córtalo de forma que tenga un ancho entre media pulgada y 2 pulgadas (1,27 cm y 5,08 cm).

Step 5

Calienta la espuela hasta que se vuelva maleable. Forma una "U" con un pedazo que se salga por la parte media de atrás, casi como una "Y", pero con forma redondeada arriba. Ésta será la forma general de tu espuela. Debes utilizar una amoladora para suavizar los bordes. Taladra un agujero al final del arco para poder poner la rodaja.

Step 6

Diseña una rodaja viendo diseños o espuelas reales. Si no planeas utilizarlas en un caballo, pueden ser de la forma que quieras, mientras entre en el extremo del arco y no se arrastre por el suelo. Traza la rodaja en un pedazo de metal fino y luego córtalo. Asegúrate de hacer un agujero en el centro para que se pueda colocar en el arco.

Step 7

Utiliza un pequeño tornillo para ajustar la rodaja a la espuela. Asegúrate de no ajustarla demasiado, ya que la rodaja debe girar libremente en el borde del arco.

Step 8

Utiliza la herramienta para grabar metal y agrega diseños y detalles a las espuelas. Puedes agregarle otros metales y hasta piedras preciosas o falsas a tus rodajas. Utiliza una herramienta giratoria para suavizar los bordes.

Step 9

Taladra un pequeño agujero en cualquiera de los lados del cuerpo con forma de "U" en tu espuela. Pasa una tira de cuero u otra banda o cadena por los agujeros para sostener el cuerpo sobre tu pie.

eHow en espanol
×