Finanzas

¿Es correcto disminuir el diezmo para liquidar deudas?

Escrito por wanda thibodeaux | Traducido por ricardo frot
¿Es correcto disminuir el diezmo para liquidar deudas?

El diezmo es una parte de tu ingreso para dar gracias a Dios.

Brand X Pictures/Stockbyte/Getty Images

El diezmo es una práctica ancestral que consiste en separar una porción de tu ingreso, normalmente con el fin de apoyar a tu grupo religioso. Las iglesias utilizan el diezmo para solventar sus operaciones básicas y sus proyectos espirituales. No todo mundo está de acuerdo con la cantidad que debe otorgarse para el diezmo cuando cuenta con deudas, indicando que si disminuyen su diezmo pueden poner mayor atención a la solución del endeudamiento.

Otras personas están leyendo

La cantidad del diezmo

La cantidad que debes otorgar como diezmo varía dependiendo de la religión que practiques, pero en la mayoría de los casos, el diez por ciento es lo más común. Se supone que la cantidad es suficiente para sostener los costos financieros relacionados con la operación de tu fe, pero no demasiado como para que tú padezcas de forma financiera. Todo el mundo ha basado sus diezmo en esta cantidad por miles de años, como resulta evidente en el Antiguo Testamento de la Biblia y en otros textos de carácter religioso.

El conflicto

Las personas en ocasiones argumentan que la cantidad debe pagarse antes de pagar la deuda. Su razonamiento se basa en que adquirir un compromiso crediticio no te exime de las obligaciones de tu religión. Bajo esta forma de pensar, si le das a Dios primero, estás practicando tu fe, y Dios lo recompensará dándote dinero extra para pagar tus deudas. Por otra parte, el argumento es que Dios no tiene la necesidad inmediata de tus fondos y, además, Dios quiere que cumplas tus promesas y debes pagar tu deuda como acordaste.

Ventajas y desventajas

Si decides disminuir tu diezmo para pagar tu deuda, obtienes una ventaja financiera que te permite pagar lo que debes, reduciendo el interés de tu deuda. Tu registro crediticio también se beneficie porque tu historial mostrará que pagaste totalmente. Eso, junto con tu proporción menor sobre deuda e ingreso puede ayudarte a obtener financiamientos futuros. Sin embargo, las personas que cree firmemente en pagar el diezmo de forma total podrían no estar de acuerdo con tu decisión. Podría ser que no te vieran totalmente comprometido con tu fe.

Situaciones legales

Michelle Singletary del "Washington Post" señala que la "Ley de Prevención al Consumidor y Protección Contra el Abuso de la Quiebra" (BAPCPA, por sus siglas en inglés) en 2005 eliminó la Ley de Protección de la Libertad Religiosa y la Donación Caritativa (RLCDP, por sus siglas en inglés) de 1998. Bajo la RLCDP, se podía retener cierta cantidad de dinero de un acreedor para pagar el diezmo. La idea de esta ley era proteger la libertad de práctica de religión. A partir del 2011, con BAPCPA, es muy probable que el gobierno apoyará al acreedor si no cumples con tus pagos -- o sea, la ley apoya la idea de disminuir el diezmo para cumplir con tus obligaciones en cuestión de deudas.

En conclusión

Hay argumentos válidos en ambos sentidos. Por esta razón, salvo una respuesta directa por parte de Dios sobre el cuestionamiento, no hay forma de probar si es más apropiado disminuir el diezmo o mantenerlo. Del lado religioso, la decisión de si debes dar menos a tu fe puede limitarse a tu sentimiento personal. Sin embargo, ante la mirada del gobierno, tu religión no es excusa para ignorar tus contratos financieros. Legalmente hablando, estarás mejor si disminuyes tu diezmo y pagas lo debes.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media