Cómo corregir un error tipográfico en un documento legal

Escrito por salvatore jackson | Traducido por juliana star
Cómo corregir un error tipográfico en un documento legal

Monica Stevenson Photography/Brand X Pictures/Getty Images

En cualquier sala de tribunal de Estados Unidos existen miles de páginas de documentos legales que se entregan todos los días. Aunque los abogados estén bien entrenados y educados, y que tengan asistentes legales bien entrenados y con experiencia para ayudarles, la enorme cantidad de papeleo hace inevitable que aparezcan errores eventualmente. Si bien puede ser un poco vergonzoso, un abogado (o litigante) consciente, tiene la obligación de reportar y corregir los errores rápidamente antes de que el tribunal se entere de su existencia.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Una impresora
  • Un procesador de textos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Determina si el error tipográfico requiere corrección. Un tribunal apreciará la franqueza de un abogado o litigante que admita un error en un documento que haya entregado, pero llevar a cabo el proceso de llenar nuevamente un documento legal no vale la pena, a menos que haya un error significativo. Es posible que una falta de ortografía en "jurisdicción" o "causa probable" no afecte el significado de la palabra y por lo tanto no requiera corrección. Sin embargo, incluir un una cita o estatuto del caso incorrectos, o tener un error tipográfico que constituya un error material (como una dirección incorrecta) probablemente requerirá una corrección inmediata.

  2. 2

    Aprovecha la ventaja de la regla "una vez liberado puedes volver a hacerlo". Bajo la Regla 15 de las Reglas Federales para el Procedimiento Civil (aplicables en la corte federal), una parte que haya presentado un escrito antes del juicio puede modificar dicho escrito dentro de los 21 días de entregado a la parte contraria. Si el documento ante la corte que tiene un error tipográfico requiere una respuesta, una parte debe modificarla dentro de los 21 días del escrito de respuesta. Es posible que una parte lo cambie para corregir el error sin el permiso del juez o del abogado oponente. Por otra parte, casi todas las reglas estatales de procedimiento civil se basan en las Reglas Federales para el Procedimiento Civil, y permiten una provisión libre para volver a llenar el documento, similar a la Regla 15.

  3. 3

    Notifica al abogado oponente y al juez. Aunque la Regla 15 no requiera avisarles que estás corrigiendo un error tipográfico, hacerlo es una buena práctica.

  4. 4

    Pídele al juez que te permita volver a entregarle el documento si has excedido del límite de los 21 días: la Regla 15 de las Reglas Federales para el Procedimiento Civil (y las reglas de procedimiento civil de la mayoría de los estados) permiten que una parte vuelva a entregar un documento "con el consentimiento escrito del abogado oponente o con el permiso de la corte". A menudo llamar al abogado contrario para explicar la naturaleza del error tendrá como resultado obtener el permiso escrito del mismo para corregir. De lo contrario un juez está obligado a dar el permiso para corregir errores "cuando la justicia así lo requiera". En términos prácticos, esto no significa que se tiene un permiso automático para volver a entregar y corregir el error, pero un juez casi siempre otorgará el permiso.

  5. 5

    Corrige el error y vuelve a mandar el documento legal correcto. Aunque los jueces y los abogados oponentes agradecerán a menudo el candor de un abogado o litigante que admita un error, es mucho menos probable que aprecien el hecho de que se repita el mismo error. Después de cumplir con la Regla 15 u obtener permiso del juez o del otro abogado, corrige el error. Vuelve a revisar tu trabajo o pídele a un asistente legal experimentado que lo haga por ti. Después de asegurarte de que el error haya sido corregido, vuelve a entregar el documento al secretario de la corte.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media