Cómo corregir errores gramaticales

Escrito por kelly neal | Traducido por diana i. almeida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo corregir errores gramaticales
Se necesita más que una computadora para escribir correctamente. (typing hands image by Tom Davison from Fotolia.com)

Con la aparición de los mensajes de texto y los procesadores de texto que corrigen los errores gramaticales y ortográficos, el uso correcto de la gramática parece obsoleto. Sin embargo, una correcta gramática es muy valorada en la escritura laboral y académica; además, los programas no detectan y corrigen cada error. Cuando se escribe sin errores, la gramática es invisible, pero cuando hay demasiados, distraen al lector.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Vuelve a leer el escrito, en voz alta o en silencio, y los errores saltarán a la vista incluso antes de que sepas que regla gramatical infringiste. No debes ser un erudito en el idioma para identificar y corregir errores comunes. Confía en tu instinto, si una oración suena mal, probablemente lo esté.

  2. 2

    Identifica los fragmentos, los que consisten en, al menos, dos oraciones independientes que pueden estar separadas. Un fragmento puede ser corregido de tres formas: separar con una coma y una conjunción, como "y", "pero" o "aún"; separar con punto y coma o dividir la oración en dos con un punto. Si dos oraciones están unidas sólo por una coma y sin conjunción, se considera un empalme de comas y, por lo tanto, un fragmento.

  3. 3

    Corrige los fragmentos. Un fragmento es una oración incompleta por la falta de verbo o sujeto. La mayoría de los fragmentos se corrigen combinándolos con otras oraciones; por ejemplo, "volamos a Columbus. La capital de Ohio" es una oración independiente en la primera parte y una dependiente en la segunda, porque no tiene sujeto. Se pueden combinar ambas para hacer sólo una, "Volamos a Columbus, que es la capital de Ohio", y así se corrige.

  4. 4

    Haz que los sujetos concuerden con los verbos. Puede parecer que una oración tenga dos sujetos, si el sujeto está modificado por otro sustantivo. Diana Hacker sugiere eliminar cualquier modificador para poder identificar el sujeto, por ejemplo, "Las muestras en la charola del laboratorio necesitan ser examinadas"; "la charola" es un sustantivo y podría ser el sujeto de otra oración, pues el sujeto en sí es "muestras". Las muestras necesitan ser examinadas, no la charola, por eso el verbo es plural.

  5. 5

    Utiliza sólo adverbios para modificar adjetivos y verbos, y adjetivos para modificar sustantivos. Los adverbios, como felizmente, sorpresivamente o silenciosamente proporcionan más información sobre una acción o descripción; también explican cómo una acción es realizada o expresan el grado en que un sustantivo de adapta a una descripción. El uso de adjetivos para modificar verbos es muy común al hablar, pero no es correcto. La oración "El perro comió rápido" debe ser "El perro comió rápidamente". No olvides que "bueno" es un adjetivo y "bien" es adverbio, así que se debe decir "Ella nada bien" y no "Ella nada bueno".

Consejos y advertencias

  • Los programas que corrigen la gramática y la ortografía no siempre reconocen los errores, no confíes mucho en ellos. Por ejemplo, un fragmento, que es una oración independiente, puede ser detectado como una oración completa ya que aparenta tener un sujeto.
  • Las oraciones técnicamente correctas pueden ser muy extrañas, verbosas o interrumpir la secuencia del párrafo. Utiliza tu mejor criterio, emplea las mismas técnicas que utilizarías para los fragmentos y frases incompletas para dividir las oraciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles