Cómo corregir un examen de CI de WISC

Escrito por dawn sutton | Traducido por andrómeda diamond
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo corregir un examen de CI de WISC
(boy with books image by Pavel Losevsky from Fotolia.com)

Los psicólogos miden el coeficiente intelectual de un niño, o cociente de inteligencia, mediante el uso de pruebas como la prueba de CI de WISC (Wechsler Intelligence Scale for Children), que significa Escala Wechsler de Inteligencia para niños. La prueba de Wechsler es la más utilizada y tiene diferentes variaciones basadas en grupos de edad. El WISC-IV, por ejemplo, se utiliza para probar a los niños de 6 a 16 años. El WAIS-IV se hace para probar a personas que tienen de 16 hasta 89 años de edad. Estas pruebas miden el conocimiento de hechos, el razonamiento abstracto, memoria a corto plazo, la lógica simple y las habilidades visuales-espaciales.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Instrucciones de interpretación y puntuación

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Obtén una copia de una prueba de CI de WISC-IV . Puedes comprarlas en línea junto con las instrucciones de puntuación e interpretación. Sin embargo, las pruebas de inteligencia están destinadas a ser administradas a los niños por profesionales capacitados. Otra alternativa es que puedes pedir el WISC-IV para que se la den a tu hijo a través de su escuela, si tienes una razón para creer que tu hijo puede tener un coeficiente intelectual poco común.

  2. 2

    Hazle las preguntas de la prueba de WISC al niño. Una pregunta podría, por ejemplo, pedirle al niño que describa cómo dos objetos diferentes son parecidos. El niño puede tener que hacer una ecuación matemática sencilla sin necesidad de utilizar papel, o dar una definición oral de una sola palabra. Otro tipo de pregunta le pide al niño que repita una serie de números dictados, primero hacia delante y luego hacia atrás.

  3. 3

    Calcula los resultados de las pruebas de CI. El cociente de inteligencia se utilizó por primera vez por el psicólogo francés Alfred Binet. El "cociente" se refiere a su definición de la fórmula CI. Tienes que calcular la edad mental del niño, dividiéndola entre la edad cronológica del niño. A continuación, multiplica ese número por 100, lo que dará como resultado un número entero. Por ejemplo, si un niño de 8 años de edad, tiene la capacidad mental de un niño de 12 años de edad, entonces es una vez y media su edad cronológica. El cociente matemático sería 12 dividido entre 8 es igual a 1,5. Cuando este número se multiplica por 100, entonces la proporción del coeficiente intelectual del niño es de 150. Cualquier niño que esté funcionando en el nivel promedio para su edad sacaría un coeficiente intelectual de 100.

  4. 4

    Dale el puntaje a cada sección. Una vez que ya se ha tomado la prueba, es necesario darle un puntaje a cada sección, como la habilidad verbal o matemática. Dependiendo de qué tan bien lo hizo el niño con su respuesta, deberás asignarle un número como puntaje de esa sección. Suma todos los puntajes de cada sección para determinar el coeficiente intelectual en general.

  5. 5

    Compara los resultados de CI global del niño. Un puntaje extremadamente bajo de 10 indicaría profundos retrasos en el desarrollo, y habría menos de uno de cada 100.000 niños con una puntuación tan baja. Un puntaje de 70 se considera en el límite con retraso y, por lo general, dos de cada 100 niños obtienen este resultado. La mitad de los niños que tomen la prueba de CI de WISC obtendrán un puntaje de 100, que es el puntaje medio. Un puntaje de 125 indicaría una inteligencia superior y un puntaje de 130 significa que el niño es muy talentoso, un genio.

Consejos y advertencias

  • Sólo los profesionales capacitados, como un psicometrista o un psicólogo, están capacitados para interpretar con precisión el significado de una puntuación de CI. Una calculadora de índice de inteligencia sólo te ayudará a entender el concepto general de cocientes de inteligencia. No interpretará los puntos fuertes y las debilidades del niño en diferentes áreas de funcionamiento.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles