¿Correr siguiendo una dieta baja en carbohidratos quema grasas más rápido?

Escrito por berit brogaard | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Correr siguiendo una dieta baja en carbohidratos quema grasas más rápido?
Correr siguiendo una dieta baja en carbohidratos quema grasas más rápidamente que hacerlo con una dieta normal. (Creatas/Creatas/Getty Images)

Cuando las sigues con éxito, las dietas bajas en carbohidratos hacen que tu cuerpo cambie la glucosa como fuente principal de energía al uso de grasas. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo prefiere utilizar glucosa a grasas o proteínas. Sin embargo, si estás haciendo una dieta baja en carbohidratos, los depósitos de glucosa almacenada se agotan, por lo cual el cuerpo se ve obligado a descomponer la grasa para producir energía para el ejercicio.

Otras personas están leyendo

Metabolismo de glucosa y ejercicio

Tu organismo necesita energía para funcionar y requiere energía adicional para realizar ejercicio. Esta energía se produce convirtiendo los nutrientes de la dieta o los almacenados, en las mitocondrias, las células productoras de energía. Si comes antes de hacer ejercicio, el cuerpo va a convertir la glucosa de los alimentos en energía. Si haces ejercicio en ayunas, el páncreas segregará la hormona metabolizadora de alimentos, glucagón. Cuando esta hormona se une a los receptores celulares, señala a las células que se necesita energía. Las células responden mediante la liberación de glucosa en el torrente sanguíneo. Los músculos pueden absorber la glucosa y convertirla en energía. Las células musculares también tienen sus propias tiendas de glucosa que se pueden convertir en energía.

Ejercicio prolongado

Después de hacer ejercicio de forma continua por un período de tiempo prolongado, agotas tus reservas de glucógeno, la forma almacenada de glucosa. En este punto, el cuerpo va a cambiar el uso de glucosa como combustible por el uso de grasa. Las células grasas almacenan la grasa en forma de triglicéridos. Cuando el cuerpo requiere energía de las grasas, éstas se descomponen en glicerol y ácidos grasos, que luego se pueden convertir en energía en los músculos. El glicerol y los ácidos grasos son una fuente más eficiente de energía que la glucosa, produciendo aproximadamente el doble de energía por unidad.

Dietas bajas en carbohidratos

Las dietas bajas en carbohidratos, como la dieta Atkins, restringen los carbohidratos a 20 gr al día en la fase de inducción. En fases posteriores, los carbohidratos se limitan hasta 100 gr por día. Éstas dietas agotan las reservas corporales de glucógeno. Una vez que las reservas de glucógeno se agotaron, el cuerpo utiliza la grasa como combustible principal. Este modo de metabolismo también se conoce como la cetosis o el modo de quema de grasa. Para entrar en un modo de quema de grasa, la ingesta de calorías debe ser menor a las calorías que el cuerpo utiliza. Sin embargo, como la grasa y las proteínas satisfacen más que los hidratos de carbono, las dietas bajas en carbohidratos exitosas restringen naturalmente la ingesta de calorías sin que la persona que está a dieta tenga que contar calorías.

Correr con almacenes de glucosa vacíos

Cuando corres mientras haces una dieta baja en carbohidratos, los depósitos de glucosa están agotados. Por lo tanto, la energía que tus músculos necesitan para llevar a cabo el ejercicio proviene de los ácidos grasos y el glicerol liberado de células de grasa. Aunque la grasa es una fuente de energía más eficiente que la glucosa, también es más difícil que el cuerpo convierta grasa en energía. Por lo tanto, hacer ejercicio mientras sigues una dieta baja en carbohidratos puede conducir al agotamiento, especialmente en las fases iniciales. Una vez que el cuerpo entra en el hábito de usar la grasa en lugar de glucosa como fuente de energía, el agotamiento normalmente desaparece.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles