¿Si corro con pesas en mis tobillos, mis piernas se verán afectadas?

Escrito por l. t. davidson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Si corro con pesas en mis tobillos, mis piernas se verán afectadas?
El uso de pesas en los tobillos al correr puede ejercer una presión excesiva sobre las articulaciones. (ANKLE FRACTURE image by Dr Cano from Fotolia.com)

Las carreras de larga distancia son una forma extremadamente popular de ejercitarse de manera aeróbica, ya que queman más calorías por unidad de tiempo que cualquier otro tipo de entrenamiento sostenido. Algunas personas aspiran a incrementar este efecto o intentan fortalecer sus piernas en un grado mayor, utilizando pesas en los tobillos cuando corren. Sin embargo, los entrenadores más experimentados desaconsejan esta práctica, ya que el riesgo de lesiones y otros problemas de las extremidades inferiores son mayores que los beneficios potenciales.

Otras personas están leyendo

Características

Correr es una forma de entrenamiento de resistencia, mientras que el uso de pesas en los tobillos constituye un entrenamiento de fuerza. Así que pareciera que al correr con pesas en los tobillos, la gente está combinando entrenamiento de fuerza con entrenamiento de resistencia. Aunque superficialmente esto pudiera sonar eficiente, de hecho es arriesgado y con frecuencia contraproducente, ya que limita el alcance tanto del componente aeróbico como del muscular.

Consideraciones

Algunos corredores creen que el uso de pesas en los tobillos, no sólo se traducirá en más calorías quemadas y músculos grandes, sino que también los hará más veloces en las carreras. Gabe Mirkin, un doctor y corredor con experiencia, no está de acuerdo, señalando que correr, al igual que otras actividades deportivas, es una actividad altamente específica; y correr rápido en una competencia requiere ser veloz en el entrenamiento, donde la adición de la resistencia a las piernas no reporta beneficios y de hecho está prohibido.

Efectos

El Dr. Mirkin observa que correr con pesas en los tobillos fortalece los músculos del cuádriceps debido a la fuerza contráctil necesaria para llevar la pierna hacia adelante durante la fase de oscilación del ciclo de andar. Sin embargo, sin un aumento concomitante en la fuerza de los tendones, esto podría dar lugar a un desequilibrio entre los músculos de la parte delantera de la pierna y los que están detrás de ésta, dejando a los corredores más propensos a lesiones.

Beneficios

Debido a que la adición no fisiológica de peso para el cuerpo, ya sea en las piernas, los brazos o el tronco, aumenta la carga en la que un corredor debe moverse sin aumentar la masa muscular involucrada en el movimiento, se crea una demanda adicional de oxígeno y por lo tanto, del sistema cardiovascular. Los Investigadores de la Universidad de Alberta encontraron que correr en una cinta con pesas en los tobillos aumentó la intensidad del entrenamiento y la demanda de energía a un ritmo determinado, posiblemente resultando en una ganancia física. Este estudio, sin embargo, no fue diseñado para evaluar los efectos crónicos de esta práctica en el sistema músculo-esquelético.

Advertencia

Como se indica en la Guía de Salud, las dificultades que plantea correr con pesas en los tobillos se extienden más allá del mero incremento en el esfuerzo, real y percibido. Las personas que han estado corriendo por un tiempo tienen cuerpos que se han acostumbrado a absorber una determinada cantidad de impacto en ciertas áreas, en particular, los discos intervertebrales de la espina dorsal. Como resultado, se puede sufrir de hernias discales por correr con pesas para los tobillos. Los problemas más comunes para los que utilizan esta estrategia, son torceduras, dolor de cadera y muslo y lesiones de los ligamentos del tobillo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles