La corrosión cuando se conecta el acero inoxidable con el acero galvanizado

Escrito por david hamrich | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
La corrosión cuando se conecta el acero inoxidable con el acero galvanizado
La compatibilidad y la finalidad dictan la selección de metales disímiles. (Thinkstock/Comstock/Getty Images)

Cuando dos metales diferentes entran en contacto uno con otro, existe un potencial de corrosión. Esta corrosión, conocida también como corrosión galvánica o corrosión de metales disímiles, es un proceso electro-químico mediante el cual los iones errantes migran entre los dos metales. El proceso de corrosión se acelera en casos en los que la humedad está presente, como en tuberías de agua, en barcos o en ambientes húmedos. El acero galvanizado y el acero inoxidable son metales disímiles donde el acero inoxidable contiene cromo.

Otras personas están leyendo

Ejemplos

La corrosión de metales disímiles sucede en mayor o menor grado sobre la base de un par de variables. Las diferencias en la composición molecular de los metales y el nivel de humedad desempeñan un papel de gran tamaño. Los dos metales separados serán o más anódicos o catódicos el uno del otro. Las mayores diferencias entre los metales causarán una corrosión acelerada y más dramática. Por ejemplo, el oro y la plata están muy juntos en el índice anódico, y por lo tanto la migración iónica resultante en la corrosión entre ellos sería comparativamente menor. En contraste, el cobre y el hierro son más diferentes y por lo tanto la corrosión en el mismo entorno sería mayor. Los niveles de salinidad del agua hacen una diferencia también. Los barcos en el agua de mar más salada tienen más problemas de corrosión que sus homólogos de agua dulce.

La corrosión cuando se conecta el acero inoxidable con el acero galvanizado
La corrosión se produjo entre los soportes de hierro y el revestimiento de cobre sobre Lady Liberty. (Hemera Technologies/Photos.com/Getty Images)

Prevención

El procedimiento más común para la prevención de la corrosión de metales disímiles es evitar que los metales se toquen, también conocido como "aislamiento". Los fontaneros instalan las uniones dieléctricas al conectar metales disímiles diferentes tales como las tuberías de cobre y las tuberías galvanizadas. Los acoplamientos dieléctricos contienen un espaciador de plástico o de goma que mecánicamente evitan que las tuberías se toquen. Décadas de vientos marinos húmedos y salados causaron una corrosión peligrosa entre la estructura de soporte de hierro y la piel de cobre en la Estatua de la Libertad. Los ingenieros instalaron aisladores plásticos de alta densidad entre los metales disímiles para frenar los problemas futuros.

Selección de metales

En los casos en los que los metales pueden ser seleccionados para un propósito previsto, los gráficos y las listas comparan la compatibilidad de los metales disímiles. El gráfico de la corrosión galvánica enumera y compara las propiedades moleculares de metales disímiles para el propósito de la selección de materiales. A cada metal se le da un valor numérico. El entorno en el que se utilizan los metales dicta cuán numéricamente diferente pueden ser los valores y cómo efectivamente la corrosión puede prevenirse. Una oficina seca con aire acondicionado es un entorno más tolerante para los metales disímiles que el fondo de un barco.

Baterías

La migración iónica entre metales disímiles en realidad tiene usos positivos también. Las baterías comunes del hogar utilizan metales muy disímiles, un electrolito, similar al agua salada y la migración de iones para crear y almacenar carga eléctrica y el flujo de electrones que se utiliza para las linternas eléctricas, radios y otros artículos cotidianos.

La corrosión cuando se conecta el acero inoxidable con el acero galvanizado
Las baterías comunes utilizan metales disímiles para crear la corriente. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles