Corrosión de herramientas: níquel satinado vs. acero inoxidable

Los elementos fijos de acero inoxidable son muy populares porque resisten la corrosión.

Thinkstock/Comstock/Getty Images

El níquel satinado y el acero inoxidable son dos elecciones comunes para herramientas. Aunque son similares en apariencia, existen importantes diferencias entre los dos. Si tú debes usar uno u otro material depende de tu presupuesto y qué área de tu hogar estás remodelando o construyendo.

Níquel satinado

El níquel satinado, de acuerdo a "House of Antique Hardware", es un recubrimiento de níquel comúnmente utilizado sobre bronce. A menudo el níquel es galvanizado entre cobre y cromo por propósitos estéticos. Una delgada capa de níquel es aplicada en el exterior del metal interior utilizando un proceso denominado "galvanizado". El níquel es más resistente a la corrosión que el cobre o el bronce, motivo por el cual se galvaniza más fácilmente a los metales corroídos. Cuando se finaliza, tiene una apariencia similar al acero inoxidable o al aluminio cepillado.

Acero inoxidable

El acero inoxidable es una aleación. De acuerdo con la Australian Stainless Steel Development Association (Asociación de Desarrollo de Acero Inoxidable Australiana), "acero inoxidable" es un término genérico usado para aceros que contienen más del 10,5 por ciento de cromo. Como el níquel satinado, el acero inoxidable resiste a la corrosión. El cromo en el acero reacciona con el oxígeno, formando una delgada capa invisible de óxido de cromo sobre la superficie del acero. Las rayas en esta capa luego pueden autorepararse, mientras el acero esté expuesto al oxígeno.

Corrosión

La corrosión es el deterioro de un material debido a la exposición a los elementos. Los átomos del metal pueden dejar el metal o formar nuevos compuestos con el oxígeno que lo rodea u otros gases. La forma más común de corrosión es el herrumbre, que se forma cuando el hierro reacciona con el oxígeno del aire. La corrosión debilita las estructuras, causando eventualmente la falla o rotura de ellas. Ambos, el níquel satinado y el acero inoxidable, resisten la corrosión.

Diferencias

La mayor diferencia que existe entre los dos es que el níquel satinado es un revestimiento, y el acero inoxidable es una aleación. Un revestimiento es una fina capa sobre otra superficie. En términos prácticos, el níquel satinado eventualmente se desgastará, exponiendo el metal debajo. Es importante saber si el metal subyacente resiste la corrosión. En contraste, el acero inoxidable es la misma sustancia en toda su extensión. Usar herramientas de acero inoxidable significa que su resistencia a la corrosión no cambiará con el tiempo.

eHow en espanol
×