¿Porqué se corta la lana de las ovejas en primavera?

Escrito por marie-luise blue | Traducido por josué miraflores m
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Porqué se corta la lana de las ovejas en primavera?
Las ovejas domésticas requieren de esquila anual. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La mayoría de los rebaños de ovejas productoras de lana se encuentran en los Estados Unidos, Australia y Nueva Zelanda. A diferencia de otros animales y su primo salvaje, la oveja de Dall, la oveja domesticada no pierde su lana y por lo tanto, requiere de esquila anual. La oveja de Dall pierde su lana cada año durante la primavera. Por esto, la primavera es el mejor momento para esquilar las ovejas a fin de preservar su salud, protegerlas de condiciones climáticas extremas, obtener lana de alta calidad, y prepararlas para la parición.

Otras personas están leyendo

Salud ovina

Un exceso de lana puede recoger suciedad, plantas espinosas, estiércol y otros materiales, además de atraer plagas de insectos. Hay una especie de garrapatas que solo infecta a las ovejas y puede causar picazón y malestar severo. Cuando la lana está húmeda y sucia, atrae moscas azules y éstas ponen huevos. Cuando los huevos eclosionan, los gusanos comienzan a comer la carne de las ovejas. La esquila en la primavera les permite tener lana más corta y limpia en el verano, cuando abundan los insectos. Una oveja sana producirá lana de mejor calidad.

Protección contra el clima

La lana de las ovejas las mantiene calientes en invierno. Esto puede hacer que las ovejas tengan mucho calor en verano si no se esquilan en primavera. Algunos estudios demostraron que alrededor de una pulgada (2,54 cm) de lana en verano es ideal para los efectos de enfriamiento. La esquila en primavera permite que las ovejas tengan una cubierta corta durante el verano. Si esperas hasta el verano para esquilar a tus ovejas, puedes provocarles quemaduras solares.

Lana de alta calidad

La mayoría de las ovejas se esquilan cada año y solamente durante la primavera. La esquila anual produce fibras de lana largas, lo que produce hilo de alta calidad. Cuando las ovejas son esquiladas dos veces al año, las fibras de lana son más cortas y esto produce lana de calidad inferior. La lana Merino es la más fina y suave y proviene principalmente de las ovejas merinas de Australia. Cada fibra de la lana Merino es muy fina, mientras que la lana de oveja estadounidense y neozelandesa es más gruesa.

Las ovejas de menos de un año de edad se conocen como corderos, la lana que ellos producen es muy suave.

Parición

Los dueños de ovejas generalmente esquilan a las ovejas preñadas un mes antes de que den a luz, lo cual también se llama parición. Por lo general, las ovejas paren en primavera, pero algunas veces también en otoño. No esquiles a tus ovejas demasiado cerca del parto, ya que estarán bajo mucha tensión. La esquila antes del nacimiento de los corderos facilitará que éstos puedan encontrar las ubres de la madre. La esquila de las ovejas también evitará que los corderos ingieran suciedad o estiércol que se encuentre pegada a la lana de su madre. No debes trasquilar a las ovejas (hembras) cuando están con sus corderos, ya que puedes causar un caos y lastimarlos. Justo después del parto, la lana que crece de las ovejas puede ser más escasa y de menor calidad.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles