Cortado sencillo de papel chino

Escrito por chrys lin | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cortado sencillo de papel chino
Recortes de papel chinos. (chinese papercutting:red double happiness(horizont image by zhigong 志功 Zhang å¼ from Fotolia.com)

El arte chino de corte de papel ha existido durante siglos y fue utilizado por primera vez para las ceremonias religiosas y rituales. Hoy en día, se utiliza principalmente para decoración y tiene un significado especial en los festivales y festividades chinas.

Hay dos tipos de cortes de papel: con cuchillos y con tijeras. Los cortadores de papeles expertos muestran imágenes muy complejas en su trabajo, pero los artistas no experimentados también pueden disfrutar de la artesanía usando patrones relativamente simples.

Otras personas están leyendo

Historia

Los arqueólogos han encontrado pruebas de corte de papel chino existente ya en el siglo sexto. Las mujeres usaban estacas de oro y hojas de plata para pegar en su pelo cuando iban a los templos, y los hombres los usaban durante los rituales sagrados. Ciertos tipos de recortes de papel fueron enterrados con los muertos o quemados en los funerales, y fueron utilizados como ofrendas a los antepasados ​​y a los dioses. Como los tiempos cambian, los recortes de papel se utilizan como decoraciones especiales durante las fiestas.

Significado en la actualidad

Hoy en día, los recortes de papel son populares como decoración y como arte y como artesanía de afición. Sin embargo, los diseños especiales son aún significativos en los festivales y los días festivos. Por ejemplo, durante el Año Nuevo Lunar, los patrones auspiciosos se cortan y se pegan en las casas para atraer la buena suerte. Durante una ceremonia de boda, se exhibe un gran papel rojo con el caracter chino "Xi", que significa alegría. Cuando un anciano está celebrando un cumpleaños, el caracter "Shou" será colocado en algún lugar para representar a la longevidad. Casi durante cualquier acontecimiento feliz tradicional, los recortes de papel de color rojo a menudo se utilizan para decorar las mesas y las paredes a fin de simbolizar la felicidad de la ocasión.

Creación de patrones

Los artistas suelen esbozar sus diseños con lápiz o pinceles en papel antes de comenzar su corte de papel. Sin embargo, los artistas más jóvenes de hoy prefieren usar computadoras para dibujar sus diseños. La ventaja de usar computadoras para diseñar un corte de papel es que el diseño original no se pierde o se arruina tan fácilmente como un dibujo físico. Los artistas sin experiencia pueden preferir el uso de patrones simples para empezar, como los caracteres grandes o contornos de animales. Cuando un diseño está terminado, se hace una copia del mismo para su uso como un patrón de base antes de que el artista comience el corte de papel.

Cortado sencillo de papel chino
Realiza un bosquejo del patrón primero. (Pencils image by Dmitriy Lesnyak from Fotolia.com)

Corte con cuchillo

En el corte con cuchillo, varias capas de papel Xuan se colocan bajo el diseño de la base, y un cuchillo o navaja se utiliza para cortar a través de las líneas del patrón. El papel Xuan es una especie de ideal de papel fino para el corte de papel. Los artistas pueden cortar hasta 40 hojas de papel a la vez para diseños básicos, pero tan sólo de 4 a 8 capas de papel pueden ser talladas de forma simultánea para los patrones más complejos. Una forma de comprobar la calidad del trabajo es examinar qué tan redondeados están los cortes en cualquier curva, y cómo son los cortes son en las líneas rectas. Los artesanos experimentados pueden tallar círculos perfectos con cuchillos, pero los artistas inexpertos pueden producir algunas asperezas en sus áreas y líneas redondeadas.

Cortado sencillo de papel chino
Las cuchillas pueden calar hasta 40 capas. (orange razor knife image by Jim Mills from Fotolia.com)

Corte con tijeras

Cortar con tijeras es más difícil que cortar con cuchillo, ya que el artista no puede maniobrarlas en diseños muy detallados. Tampoco pueden cortar tantas capas de papel al mismo tiempo como con los cuchillos. Sin embargo, es posible crear arte con ellas sin dibujar un patrón primero. Los artistas experimentados pueden usarlas para cortar los patrones simétricos de memoria. En el corte de tijera, los cortes se realizan en papel Xuan doblado para crear los patrones. Es posible crear diseños no simétricos con corte de tijera, pero por lo general sólo artesanos muy experimentados lo hacen bien.

Cortado sencillo de papel chino
El corte con tijeras puede ser más difícil. (scissors #3 image by Adam Borkowski from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles