Cómo cortar baldosas de cerámica que ya están instaladas

Baldosas de cerámica en pleno proceso de corte.

Las baldosas de cerámica generan una superficie muy bella y durable durante durante un largo tiempo. Con el tiempo, quizás sea necesario eliminar alguna parte de la baldosa que ya está instalada pero al mismo tiempo preservando el resto de las baldosas. Este proceso puedes realizarlo tú mismo, aunque los resultados óptimos no están garantizados; incluso los expertos pueden quebrar las baldosas o cometer un error mientras cortan la pieza.

Step 1

Quita todos los objetos que se encuentren en el área de trabajo. Debes aislar la habitación del resto de las habitaciones de la casa colocando láminas de plástico adheridas con cinta. El área de trabajo debe estar bien ventilada, por medio de ventanas y un ventilador. El polvo de sílice cristalina puede ser mortal. Asegúrate de que no haya niños ni mascotas en la casa cuando realices este trabajo.

Step 2

Usa un lápiz de cera y un filo recto para trazar correctamente la línea de corte. Una vez que comiences a cortar, habrá mucho polvo y será difícil ver la línea. Coloca cinta adhesiva a lo largo la línea del lado de la baldosa que tiene que quedar en su lugar para evitar que el borde se astille.

Step 3

Ponte la vestimenta protectora y coloca el ventilador en un área de la habitación en donde pueda hacer circular el aire hacia la ventana. Necesitas que otra persona se pare al lado del área de trabajo para que aspire la zona y que rocíe agua en el sitio de corte (si es horizontal). Tú y tu ayudante deben trabajar en equipo: uno corta las baldosas, otro debe inmediatamente eliminar, con una aspiradora, la sílice que queda en el aire y verter un poco de agua para colaborar con el corte; el agua reduce el polvo. Si estás trabajando en una pared, utiliza un pulverizador para rociar agua.

Step 4

Usa la amoladora angular para cortar la baldosa. Si estás cortando en un área curva, realiza cortes pequeños y rectos y luego córtalos con una lima para baldosas o con una herramienta Dremel adecuada para terminar de dar la forma curva en el corte.

Step 5

Cuando te acercas hacia el borde la pared, la amoladora será muy grande para trabajar en esa área. En los espacios angostos debes utilizar una broca Dremel para cortar baldosas. Sigue aspirando la zona pero no continúes rociando agua ya que la herramienta Dremel no está diseñada para trabajar sobre zonas húmedas. Sigue las instrucciones de uso de la broca Dremel y asegúrate de que los cables eléctricos estén alejados de cualquier fuente de agua.

Step 6

Pasa la aspiradora en toda la habitación antes de quitarte el respirador. Mantén el ventilador funcionando después de que el polvo visible en el aire se haya ido ya que probablemente quedan algunos restos. Limpia la habitación con un trapo húmedo y luego sal del lugar y quítate el respirador. Trata de no llevar polvo de silicato a otras lugares. Sal al exterior y cambia tu ropa.

eHow en espanol
×