Cómo propagar hiedra por esquejes

La hiedra inglesa cubre el suelo y también trepa paredes.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Aunque muchas plantas llevan "hiedra" como parte de su nombre común; las verdaderas hiedras pertenecen al género Hedera, que consta de tres especies: la hiedra argelia (Hedera canariensis), la hiedra inglesa (Hedera helix) y la hiedra persa (Hedera colchina). Todas las hiedras son plantas de hoja perenne que aman la sombra y desarrollan raíces profundas que evitan la erosión del suelo. Las hiedras verdaderas tienen un hábito trepador y son fáciles de propagar a partir de esquejes.

Step 1

Llena una maceta con la mezcla para macetas sin tierra (prueba una que conste de arena). Hidrata uniformemente el material o medio de enraizamiento hasta que el agua salga por los agujeros de drenaje. Reserva la maceta.

Step 2

Localiza un nuevo tallo de la planta de hiedra que deseas propagar. Los tallos nuevos se encuentran en las puntas de las ramas y son de un tono verde más claro que el de las hojas maduras.

Step 3

Mide una sección de 3 a 6 pulgadas (7,6 a 15,2 cm) de un tallo nuevo que tenga al menos tres puntos o nodos de donde han brotado hojas. Utiliza unas tijeras para cortar el tallo del resto de la planta.

Step 4

Arranca las hojas de los dos nodos más cercanos al extremo de corte.

Step 5

Inserta el extremo de corte del esqueje en la mezcla para macetas mientras está todavía húmeda. Apisona el suelo alrededor de la rama para darle firmeza al tallo.

Step 6

Atomiza el esqueje y la mezcla para macetas con agua.

Step 7

Coloca la maceta en una bolsa de plástico transparente. Sella la bolsa en torno al esqueje para mantener el ambiente cálido y húmedo. Mantén la maceta en la sombra.

Step 8

Revisa el esqueje todos los días y riega cada vez que la mezcla de arena comience a secarse. Si la condensación se hace tan espesa que no alcanzas a ver el esqueje a través de la bolsa, ábrela para airear el ambiente y evitar la putrefacción.

Step 9

Cava suavemente alrededor del tallo para comprobar si hay raíces luego de dos semanas después de que lo sembraste. Deja la bolsa abierta todo el tiempo después de que te descubras las primeras raíces. Retira la bolsa una semana después. En otros siete días, trasplanta la nueva hiedra a su ubicación permanente. Durante todo el proceso, conserva la humedad regando cada vez que la superficie comience a sentirse seca.

eHow en espanol
×