¿Qué son el arrabio y el hierro fundido?

El hierro fundido se utiliza para hacer ollas y sartenes.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

El arrabio y el hierro fundido son diferentes tipos de metal. El arrabio es un producto sin refinar obtenido a partir de mineral de hierro, una etapa en el proceso para crear acero. Luego, el hierro fundido se deriva del arrabio que se ha refundido, junto con chatarra de hierro y acero.

La fabricación de acero

El arrabio no es un metal muy fuerte, ya que tiene grandes cantidades de carbono en el mismo. Sin embargo, se produce y utiliza en la industria del acero. Se funde y se convierte en hierro fundido o acero mediante la adición de otros materiales en la mezcla. El arrabio se obtiene vertiendo el hierro de altos hornos en camas de arena que se alimentan de un corredor común.

Elaboración de arrabio

La mayor parte del arrabio se elabora reduciendo el mineral de hierro en los altos hornos. El coque o el carbón son los agentes más comunes utilizados para reducir el mineral. Los fabricantes de arrabio o bien lo utilizan para hacer otros metales o para revender a los clientes externos para su fundición. El arrabio no se utiliza con frecuencia para elaborar utensilios de ningún tipo, ya que es débil y frágil. Sin embargo, algunos artistas usan arrabio para crear decoraciones.

Elaboración de hierro fundido

El hierro fundido es un material derivado de arrabio con 2 a 4% en peso de carbono, así como una alta concentración de silicio. El hierro fundido es diferente al acero, ya que contiene niveles mucho más altos de impurezas. Los hierros fundidos se dividen en grises y blancos. El hierro fundido blanco tiene una alta velocidad de enfriamiento y un carbono equivalente bajo, mientras que el hierro fundido gris tiene una velocidad de enfriamiento de baja y carbono equivalente alto. El hierro fundido suele ser utilizado ya que su fabricación es de bajo costo.

El uso de hierro fundido

A diferencia de arrabio, el hierro fundido tiene muchos usos prácticos. Algunos fabricantes de automóviles utilizan hierro fundido en ciertas partes de automóviles para reducir su peso, ruido y coste. La fundición de hierro se ha utilizado desde el siglo XVIII para hacer puentes. De igual manera, tiene otros usos prácticos en la arquitectura, ya que algunas personas prefieren hierro fundido para sus puertas. Otros usos prácticos incluyen amarres para formas y tapas de alcantarillas o rejillas. Los artistas también utilizan hierro para hacer joyas y adornos decorativos.

eHow en espanol
×